Por meses se ha especulado sobre un conjunto de torres de celular colocadas en diversos puntos de Washington D.C. Ahora, especialistas en forense digital aseguran que se trata de sofisticados dispositivos de espionaje, presuntamente colocados por el gobierno de Israel.
Una declaración de tres altos funcionarios de E.U. que han solicitado permanecer anónimos afirma que, después de que se presentaron diversos reportes sobre actividad celular inusual en áreas específicas, el FBI comenzó una investigación, concluyendo que el gobierno israelí podría estar detrás de esta actividad, que consiste en colocar falsas torres de telefonía. Estas falsas torres de telefonía celular funcionan enviando la información recibida a torres reales mientras graban la información del teléfono que pasa a través de ellas.
No obstante, la administración del presidente Donald Trump no parece muy alarmada acerca de este incidente. Poco importó el informe del FBI, la presión del Congreso de E.U. o la exposición al espionaje que padecen las personas en esa área. El mismo presidente Trump está expuesto a esta actividad, afirman los expertos en forense digital, pues se ha empeñado en usar un dispositivo no seguro para comunicarse con personas al exterior de la Casa Blanca.
Las falsas torres celulares son frecuentemente usadas por las agencias de inteligencia y aplicación de la ley, no obstante, la legislación en torno al uso de esta tecnología es demasiado ambigua, por lo que en múltiples ocasiones la ley ha preferido suspender procesos penales que contienen evidencia obtenida por este medio. Las agencias de E.U. se niegan a reconocer la existencia de esta clase de dispositivos, aunque esta es precisamente una de las razones por las que se usan en la práctica.
Hace algunos meses, un grupo de congresistas envió a Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), una carta solicitándole acciones inmediatas contra cualquier actividad hostil e intrusiva relacionada con el uso de esta tecnología y dispositivos similares, como los populares receptores IMSI conocidos como Stingray.
Aunque la FCC no respondió al llamado del Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acordó una serie de reuniones con los congresistas para determinar posibles cursos de acción.
Especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que cualquier persona transitando cerca de la Casa Blanca podría exponer sus comunicaciones a estos dispositivos, por lo que omitir el uso del teléfono móvil en esa área es recomendable.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad