uTorrent era propiedad de Spotify en plena guerra contra la piratería de música

Share this…

Desde hace décadas la industria lleva luchando contra la piratería, desde las cintas de cassette que se grababan fácilmente, igual que el top manta, hasta llegar al intercambio de música a través de Internet. Sin embargo, aunque prácticamente nadie se ha dado cuenta de ello, ha habido un momento en la historia en la que la industria y la piratería han ido de la mano, concretamente con el lanzamiento de Spotify.

Spotify vio la luz del día por primera vez en 2008 como una alternativa a la piratería de música, piratería que en aquel entonces estaba en pleno auge por culpa de las aplicaciones de intercambio P2P, como eMule o BitTorrent.

Durante su vida, Spotify ha sido quien ha llevado la piratería musical a mínimos históricos, ya que gracias a esta plataforma es mucho más cómodo buscar y escuchar en streaming la música que queremos antes que buscarla y descargarla en nuestro ordenador en formatos como MP3.

Sin embargo, aunque pocos lo saben, Spotify ha nacido de la piratería, y no solo por haber utilizado en el pasado música pirata bajada de The Pirate Bay

Uno de los desarrolladores principales de Spotify es el creador de uTorrent

Tal como nos cuenta el portal TorrentFreak, Ludvig Strigeus fue uno de los primeros empleados de Spotify, y uno de los responsables más importantes en la creación de esta plataforma musical. Este desarrollador sigue siendo parte de la compañía, aunque no se sabe muy bien exactamente qué puesto ocupa, ya que no se suele hablar mucho de él, y no es para menos.

Ludvig Strigeus, 3 años antes de entrar a trabajar en Spotify, fue el creador principal de uTorrent, el conocido cliente de descargas de la red torrent (cuando dicha red de intercambio aún era poco conocida) que en muy poco tiempo se ganó la confianza de los usuarios al apostar por una alternativa minimalista, de bajo consumo de recursos y sin publicidad ni bloatware (¿dónde habrá quedado esa esencia ya..?) en un sector donde todos los demás clientes de descarga eran bombas de relojería.

Spotify estaba muy interesado en la tecnología utilizada por este programador, y para poder hacerse con él, la compañía terminó comprando uTorrent, por lo que hubo un momento en que la misma compañía ofrecía un cliente de descarga de música y la alternativa para acabar con la piratería de música.

Finalmente, Spotify vendió uTorrent a BitTorrent Inc pocos meses después, pero de quedó con su desarrollador. A día de hoy, las últimas versiones de uTorrent aún cuentan con un agradecimiento a este desarrollador en el apartado de “Acerca de”, aunque la verdad es que este cliente de descargas ya perdió toda su esencia al tener publicidad, funciones innecesarias que le hacen más pesado, e incluso en alguna ocasión software de minado de monedas.

Aunque la verdad es que Spotify está ganando la batalla contra la piratería, incluso que la plataforma ultima su salida a bolsa, está claro que una vez fueron lo mismo.

Fuente:https://www.redeszone.net/2018/03/06/utorrent-propiedad-spotify/