Un hacker explica cómo obtener los detalles del pasaporte de una foto de una tarjeta de embarque y cómo ocurre el robo de identidad

El experto en ciberseguridad australiano Alex Hope ha revelado un consejo vital para evitar la pérdida de miles de dólares a manos de los actores de amenazas. El especialista cree que este es un consejo que todos los usuarios de plataformas en línea deberían seguir al ingresar sus datos en cualquier página de inicio de sesión.

Hope menciona que usando autenticación de dos factores los usuarios pueden tener la seguridad que los actores de amenazas pasarán un mal rato tratando de acceder a sus cuentas en línea, pues al agregar una dirección email, contraseña y mensaje de autenticación, sus datos cuentan con una capa de seguridad adicional.

“La autenticación de dos factores proporciona una capa adicional de seguridad para protegernos contra el secuestro de cuentas y ataques similares”, mencionó el experto. Este mecanismo también hace que los usuarios sientan más confianza al usar sitios web de banca en línea, plataformas de pagos y otros sitios similares.

Alex Hope sabe de lo que habla. En marzo de este año el experto atrajo la atención de los medios después de que encontrara los detalles del pasaporte del ex primer ministro australiano Tony Abbott gracias a un descuido del político, que compartió una foto de su documento en su cuenta de Instagram.

En declaraciones posteriores, Hope mencionó que usó el número de reservación que Abbott expuso accidentalmente para obtener múltiples detalles personales: “Me bastaron unos segundos para obtener el número de pasaporte del ex primer ministro, además de su número de teléfono y algunos mensajes un tanto extraños”, admite Hope. Lo peor es que cualquier usuario que haya visto la foto publicada en Instagram pudo haber accedido a esta información también.

Aún así, Hope no se considera un hacker malicioso, por lo que notificó a la oficina de Abbott y a las autoridades australianas sobre la exposición de información. El político le agradeció el aviso y eliminó la foto de su cuenta: “Me he dado cuenta de que incluso las personas famosas tienen que lidiar con esta clase de problemas”, declaró Abbott.

Cabe recordar que la información personal expuesta puede ser utilizada con toda clase de fines maliciosos, incluyendo campañas de phishing o fraude de identidad.