Cómo identificar y eliminar virus de redes sociales desde sus dispositivos

Identifique el contenido malicioso en plataformas como Facebook, Twitter, etc.

La frecuencia con la que aparecen virus en plataformas de redes sociales ha incrementado al igual que la peligrosidad de esos programas maliciosos. La mayoría de los virus en Twitter, por ejemplo, se propagan a un ritmo acelerado a través de enlaces publicados en tweets que ofrecen descuentos o algún tipo de software atractivo para el usuario, acorde a especialistas en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

Los problemas comienzan cuando se hace clic en alguno de esos enlaces, pues estos podrían traer adware, spyware o alguna variante de ransomware al dispositivo del usuario. A continuación se muestran algunos consejos de especialistas en ciberseguridad para mantenerse a salvo de esta clase de amenazas.

Métodos de distribución de virus en redes sociales

La principal forma de distribución de esta clase de software malicioso es a través de publicaciones, tweets, etc., que contienen enlaces adjuntos. Por ejemplo, un tweet puede ser publicado por cualquier cuenta de Twitter o ser enviado como mensaje directo (DM) a algunos usuarios desprevenidos. Usualmente las publicaciones tratan de atraer a los usuarios con mensajes como los que se presentan a continuación:

  • ¿Sabías que Google está contratando gente para trabajar desde casa? Suena bien, ¿no crees? {enlace malicioso}
  • Regístrate y descarga esta increíble app – Disponible sólo por hoy: {enlace malicioso}
  • Acabo de descubrir a los stalkers en mi perfil: {enlace malicioso}
  • WOW Puedes ver QUIÉN VISITA tu perfil de TWITTER: {enlace malicioso}

Acorde a expertos en ciberseguridad, los enlaces web más utilizados para propagar virus resultan ser URL aleatorias y acortadas, como:

  • Enlaces Bit.ly
  • Enlaces Vid.me
  • Enlaces Adf.ly
  • Sitios TinyURL

Estos sitios son utilizados para acortar las URL y no son riesgosos por sí mismos, sino que a menudo los hackers los usan para ocultar alguna variante de virus y distribuirla a través de enlaces maliciosos, agregando JavaScript y creando enlaces con descargas automáticas.

Tipos de virus en redes sociales

Acorde a expertos en ciberseguridad, existen diversos problemas que un usuario puede enfrentar después de hacer clic en algún enlace malicioso. A continuación se muestran algunos ejemplos.

Sitios de phishing

Páginas de inicio de sesión falsas, encuestas, o sitios de ofertas falsas, son diferentes clases de phishing, una de las técnicas de ciberataque más utilizadas en la actualidad. De las diferentes clases de phishing, el más extendido es el que anuncia el sitio web de alguna tienda con el propósito de engañar al usuario para que introduzca su información personal en un sitio falso. La imagen de empresas como Ray-Ban y Nike es muy utilizada en esta clase de ataques.

Enlaces maliciosos

Otra de las principales amenazas en el uso de redes sociales es la infección de malware. Estos enlaces podrían redirigir al usuario a sitios de descarga y ejecución automática de algún archivo de malware (descargas drive-by), corriendo el riesgo de infectar su sistema con alguna variante de software malicioso como:

  • Virus de minería de criptomoneda
  • Ransomware
  • Troyanos
  • Botnets

Recientemente, fue descubierta una gigantesca botnet que utilizaba más de 3 millones de cuentas de Twitter falsas y 100 mil bots distribuyendo enlaces por toda la red.

Falsos sitios de soporte técnico

Una de las variantes más utilizadas. En ocasiones, algún enlace incrustado en un post de Facebook o un tweet pueden redirigir al usuario a una página que afirma que el equipo del usuario está dañado.

La intención es convencer al usuario para que llame a un falso número de soporte técnico, desde donde el falso empleado de soporte solicitará al usuario información sensible, o incluso acceso a su equipo. Se recomienda no llamar a esos números bajo ninguna circunstancia.

Remover virus de redes sociales

Especialistas en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética recomiendan que, antes de comenzar a remover un virus, los usuarios deben hacer una copia de seguridad de su información. Posteriormente, el usuario deberá seguir las recomendaciones enlistadas a continuación:

  • Inicie su PC en modo seguro para aislar y eliminar archivos y objetos maliciosos
  • Encuentre los archivos creados por los virus de redes sociales en su PC

Si no funciona, se recomienda usar un software avanzado de análisis anti malware, con lo que se podrá eliminar de forma automática cualquier archivo relacionado con el malware encontrado en las diversas plataformas de redes sociales.