Sube archivos a la nube de forma segura con Whisply

Share this…

Los servicios de almacenamiento en la nube continúan siendo la primera opción para almacenar archivos y compartirlos con otros usuarios. Whisply es un programa gratuito que permite enviar archivos a otros usuarios de forma segura utilizando los principales servicios de almacenamiento. Los autores de esta herramienta son los mismos que los del servicio Boxcryptor.

El servicio utiliza el algoritmo de cifrado AES de 256 bits para proteger la información. Aunque no lo hemos mencionado aún, no se trata de una aplicación de escritorio, sino que únicamente posee una versión web que permite realizar todas las operaciones. No posee versión de pago, por lo tanto, en la versión gratuita encontraremos todas las funcionalidades disponibles. El servicio es compatible con CSP, HSTS y HPKP, pudiendo encontrar todos los detalles técnicos en el siguiente documento.

Los desarrolladores de la aplicación indican que no existe un límite de tamaño de archivo para enviar de forma segura. Sin embargo, no recomiendan subir archivos con un tamaño superior a 10 MB. Esta cifra depende de cada navegador web, que es en este caso el que está presentando anomalías en lo que concierne al funcionamiento del servicio. Una forma de “resolver” el problema es comprimiendo los archivos.

Sí que es verdad que el servicio posee una limitación en lo que se refiere a número de archivos por transacción, fijándose esta cifra en 5.

Cuando se suben los archivos a los servicios de almacenamiento Google Drive, OneDrive o Dropbox se hace en una carpeta específica.

whisply subir archivos cifrados en la nube

Cómo funciona la aplicación

El funcionamiento de la aplicación es sumamente sencillo. De entrada, se recomienda utilizar navegadores web actualizados, y no recomiendan hacer uso de Internet Explorer, ya que el correcto funcionamiento de la API no está garantizado. Cuando el usuario accede al servicio deberá seleccionar de su sistema operativo los archivos que desea enviar y arrastrarlos a la zona destaca en la interfaz web. Una vez realizada esta operación y teniendo en cuenta el límite de 5 elementos, deberá indicar a qué servicio de almacenamiento se deben subir.

Una vez elegido se debe hacer login en el servicio y aceptar unas condiciones de uso mostradas. A grandes rasgos, lo que se dice en este texto es que se acepta que Whisply suba archivos a las carpetas de los servicios.

Una vez aceptado este aspecto comienza el proceso de cifrado y de subida de los archivos. El tiempo depende obviamente del tamaño de los archivos seleccionados.

Una vez finalizado el proceso el usuario podrá configurar dos parámetros clave. El primero de ellos será el número de veces que se podrán descargar los elementos subidos a la nube. El segundo hace referencia al tiempo que estos estarán disponibles.

Tipo de enlace a la descarga

Después de completar todo lo mencionado con anterioridad, el usuario deberá elegir de qué forma se accede a los archivos. Puede elegir entre un simple enlace que redirija a la descarga del archivo, un link en el que se debe introducir un PIN para que se produzca la descarga, evitando de esta forma descargas no autorizadas, o bien un enlace con contraseña. La diferencia con respecto a la opción anterior es que el PIN siempre es de 4 dígitos.

Whisply, un complemento recomendado

Partiendo de que no necesita ningún tipo de instalación ni crear cuenta en ningún servicio, bastando solo con un navegador “moderno”, se trata de un servicio recomendado. Pero para gustos los colores. Hay usuario que prefieren cifrar y compartir los archivos de forma manual, y este es un servicio que elimina este paso, automatizando mucho más el proceso.

 Fuente: https://www.redeszone.net