Si recibes una llamada del 1-800-CALL-FBI (225-5324), se trata de una es una estafa. Más de 13 mil víctimas al momento

Un reciente reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) señala un incremento notable en el número de incidentes relacionados con llamadas en las que los actores de amenazas falsifican los números telefónicos de la agencia federal para llamar a víctimas aleatorias informándoles que sus números de seguridad social han sido inhabilitados. 

Los actores de amenazas llaman usando un nombre falso, además de usar una supuesta clave de identificación del FBI. Según el guión de los atacantes, para reactivar su número de seguridad social la víctima deberá comprar tarjetas de regalo, activarlas y devolver la llamada al supuesto agente del FBI para proporcionar el número de la tarjeta.  

Si los usuarios caen en la trampa y entregan esta información, los estafadores simplemente colgarán el teléfono.

Sobra decir que el FBI no está realizando una campaña similar ni sus agentes exigen dinero o tarjetas de regalo para prestar servicios a los beneficiarios de Seguridad Social en E.U.

Las autoridades llaman a esta clase de estafa “suplantación de identidad gubernamental”, con la que los hackers usan números telefónicos o direcciones email falsificadas para engañar a los usuarios; en este caso, los acores de amenazas falsifican el número 202-324-3000, comúnmente asociado al FBI.

Por seguridad, los usuarios deben evitar responder llamadas telefónicas de números desconocidos, además de no enviar tarjetas de regalo y no confiar en supuestos agentes del FBI que le llamen por teléfono.