Ser hackeado en Las Vegas es más probable que en cualquier otra parte del mundo

Los expertos en seguridad informática de la firma de seguridad Coronet han revelado un informe anual sobre las ciudades con negocios más expuestos a los hackers; por segundo año en fila, Las Vegas ha ganado el deshonroso primer lugar de esta lista.

Según el reporte, las causas principales son el limitado (y casi nulo) presupuesto para ciberseguridad del estado de Nevada, E.U., en combinación con las limitadas medidas de protección de redes WiFi públicas en restaurantes, hoteles, casinos y otros establecimientos comerciales.   

Más de 1 millón de dispositivos fueron analizados para la elaboración de este reporte, además de 24 millones de redes públicas y privadas en las 50 ciudades más grandes de E.U. Los expertos en seguridad informática se basaron en la búsqueda de vulnerabilidades para desplegar ataques como phishing, inyección de malware, uso de redes WiFi maliciosas y redes falsas de telefonía móvil. Entre los principales riesgos está la pérdida o robo de datos, el robo de credenciales de acceso y el ransomware.

En el reporte se afirma que la mayoría de el principal objetivo de los actores de amenaza es comprometer y filtrar información personal relevante acerca de los usuarios con el fin de llevar a cabo múltiples tipos de fraude digital, además, entre más información encuentren los hackers, más daño pueden causar a las víctimas.

Se estima que alrededor del 30% de los sistemas analizados en Las Vegas no cuentan con protección antivirus actualizada, mientras que es al menos tres veces más probable encontrar una base de datos o aplicación en la nube expuesta en Las Vegas que en cualquier otra ciudad sometida al análisis. A continuación se muestra el top 10 de las ciudades más propensas a incidentes de seguridad informática según este estudio:

  • Las Vegas
  • Houston
  • Nueva York
  • Miami-Fort Lauderdale
  • Harrisburg-Lancaster-Lebanon-York
  • West Palm Beach-Ft Pierce
  • Hartford-New Haven
  • Birmingham
  • Indianápolis
  • Sacramento-Stockton-Modesto

Es una realidad que esta clase de incidentes pueden presentarse en cualquier contexto y sin importar qué tan avanzado sea el programa de ciberseguridad de una ciudad o compañía, sin embargo, especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) consideran que es importante que los gobiernos locales comiencen a invertir en mejoras a su infraestructura informática para evitar esta clase de incidentes y sus consecuencias.