Nuevo virus de WhatsApp ofrece un dinero del Banco Mundial y una oferta de trabajo desde casa

Las consecuencias económicas de la pandemia ya pueden apreciarse en todo el mundo, y uno de los fenómenos más notorios es la pérdida de millones de empleos. Acorde a especialistas en gestión de la seguridad de la información, los actores de amenazas también están tratando de obtener beneficios de esta situación, por lo que comenzarán a proliferar las estafas en línea relacionadas con la búsqueda de empleo y la entrega de estímulos económicos.

Las estafas de empleo siguen un patrón común: La víctima potencial recibe una oferta de un trabajo que no solicitó y se le asegura que el empleo cuenta con un alto salario, opciones para el trabajo remoto, horarios flexibles, entre otras atractivas características. Para obtener el supuesto empleo, los estafadores piden a la víctima llenar un formulario en el que se le solicita información confidencial; en algunos casos también se les envían cheques falsos para la supuesta compra de insumos, lo que deja a las víctimas completamente expuestas al fraude electrónico.

Los expertos en gestión de la seguridad de la información mencionan que esta variante de estafa es especialmente peligrosa en este contexto, pues millones de personas no cuentan con trabajo o están en búsqueda de un mejor ingreso, lo que las vuelve susceptibles a esta clase de mensajes. No obstante, este no es el único riesgo de ciberseguridad derivado de la pandemia.

Recientemente, el Banco Mundial publicó una alerta relacionada con una estafa desplegada a través de redes sociales y plataformas de mensajería, principalmente WhatsApp. Los operadores de esta estafa emplean el nombre y la imagen del Banco Mundial para ofrecer un supuesto estímulo para las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus.

“Una campaña fraudulenta por redes sociales, especialmente en WhatsApp, ofrece dinero para asistir a las familias ante la COVID-19. Es una estafa. Por favor, comparte para evitar que alguien que conozcas caiga en la trampa”, menciona un tweet de la institución financiera multinacional. Cabe mencionar que, bajo ninguna circunstancia, el Banco Mundial ofrece estímulos económicos a individuos, por lo que las personas deben hacer caso omiso a cualquier mensaje similar.

Estas campañas fraudulentas continuarán hasta que la pandemia sea erradicada, por lo que expertos en gestión de la seguridad de la información enlistan una serie de recomendaciones para evitar caer en estas trampas:

  • Todos los trabajos tienen ventajas y desventajas; recuerde ignorar cualquier oferta que sea demasiado buena para ser verdad
  • No comparta su información personal y bancaria como parte de una solicitud de empleo
  • Ignore los mensajes de WhatsApp enviados por supuestos funcionarios públicos o miembros de organizaciones no gubernamentales, en especial si se les solicitan datos personales

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática puede ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.