Hackers accedieron a información personal de 30 millones de usuarios de Facebook

Share this…

Acorde a Facebook, hay menos usuarios afectados por el hack de los que pensaban

Acorde a especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, un grupo de hackers consiguió acceso a información personal de cerca de 30 millones de usuarios de Facebook, como números de teléfono y direcciones de email, en lo que representa el incidente de seguridad más grande en la historia de la compañía. Los atacantes accedieron incluso a más detalles sobre 14 millones de los afectados, como información domiciliaria, relaciones personales y afiliaciones religiosas.

Esta información se ha hecho pública apenas dos semanas después de que Facebook diera a conocer por primera vez el incidente de seguridad que comprometió la información personal de 50 millones de sus usuarios, lo que significa que los atacantes podrían haber aprovechado este incidente para conseguir la información personal de las víctimas. Facebook publicó el viernes pasado un comunicado en el que afirmaba: “Nuestro equipo de forense digitalafirma que hay menos víctimas de las que pensábamos en un inicio”, agregando que son 30 millones de personas las que se han visto afectadas.

De los usuarios afectados, 14 millones de personas vieron comprometidos más de sus detalles personales, tal como nombre de usuario de Facebook, género, ubicació, idioma, relación, religión, ciudad natal, ciudad de residencia, fecha de nacimiento, dispositivos utilizados para acceder a Facebook, formación académica, trabajo, lugares visitados, personas que siguen y búsquedas recientes.

Facebook menciona que está en proceso de comunicarse directamente con cada uno de los usuarios afectados. La red social también dijo que está cooperando con el FBI, la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, así como otras organizaciones de distintas partes del mundo, principalmente Europa.

La empresa está regulada por las autoridades irlandesas en Europa, ya que su sede europea se encuentra allí. Un portavoz de la autoridad reguladora de datos de Irlanda se pronunció al respecto de este incidente: “Es importante que Facebook se actualice hoy ahora que ha sido confirmado que los atacantes tomaron los datos personales de millones de personas”.

Más allá del anuncio de seguridad emitido por la compañía, todavía hay muchos detalles sobre el ataque que permanecen desconocidos para el público en general, incluyendo la identidad de los atacantes.

El ataque provocó que Facebook tomara una medida sin precedentes, forzando un cierre de sesión masivo de 50 millones de usuarios cuyas cuentas estaban expuestas, además de forzar a otros 40 millones de usuarios a cerrar sesión como medida preventiva, reportan especialistas en forense digital.

Facebook aún se encuentra a la expectativa de las posibles sanciones que este incidente de seguridad pueda generar, incluso una demanda colectiva ya ha sido presentada en la corte de California, Estados Unidos.