Facebook sabe que Portal, su altavoz inteligente, no genera confianza

Share this…

Después de tantos problemas de privacidad, el gigante de las redes sociales espera sus nuevos estándares de seguridad atraigan de nuevo a los usuarios

Apenas han pasado un par de semanas desde el anuncio del hackeo masivo que afectó a 50 millones de usuarios de Facebook y la empresa se ha decidido a lanzar su nuevo producto, un altavoz inteligente con funciones de cámara web llamado Portal. Acorde a expertos en forense digital, este dispositivo sería capaz de rastrear sus movimientos a través de todas las habitaciones de su hogar.

Sin embargo, Facebook parece ser consciente de lo difícil que será confiar en este dispositivo. En su campaña de publicidad, la empresa se enfocó esencialmente en la privacidad y seguridad, haciendo énfasis en las decisiones que fueron tomadas para hacer que Portal sea lo más seguro y menos amenazante posible. Esto incluye diseños de hardware simples, como una cubierta para la cámara, que puede cerrarse cuando no se está usando, así como características de diseño más técnicas, como la inclusión de una inteligencia artificial que ejecuta Portal en el mismo dispositivo, en lugar de los servidores de Facebook.

“Estas medidas brindan más tranquilidad en cuanto a los datos almacenados porque eso significa que la inteligencia artificial está aprendiendo en el dispositivo en lugar de recopilar datos, enviarlos, analizarlos y enviar los resultados a Portal”, dijo Carolina Milanesi, especialista en forense digital.

La especialista considera que Facebook adopta este enfoque en la privacidad como parte de su campaña de marketing, pero también muestra que ha escuchado las demandas de sus usuarios. La compañía sabe que la confianza del público ha disminuido, por lo que no será tarea fácil vender este producto. Con Portal también cambia el enfoque de conexión con otras personas de Facebook, pues ahora se centrará en conectar a los usuarios con su círculo más cercano, en lugar de compartir su información con redes de personas más amplias.

“En este momento, Facebook no se encuentra en un buen lugar en lo que respecta a la confianza de sus usuarios, dados los hechos más recientes”, dijo Milanesi. “La primera reacción seguramente será un rotundo ‘no, no traeré este dispositivo a mi casa’”, considera la especialista.

Pero también considera que el público en general podría no estar tan preocupado por la privacidad de su información tanto como aquellos familiarizados con el tema, el caso de Cambridge Analytica es un ejemplo de esta conducta. A fin de cuentas, Portal puede ser un dispositivo muy atractivo para quienes disfrutan de adquirir los gadgets más avanzados.

Acorde a expertos en ciberseguridad y forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, se espera que los ingresos generados por el mercado de los altavoces inteligentes alcancen los 10 mil millones de dólares para el año 2022, por lo que Facebook no querrá quedarse atrás en este mercado a causa de sus recientes inconvenientes de seguridad.