Grupo de hackers con base en América Central hackean correos electrónicos y otros materiales de agencias militares y policiales en Chile, México, El Salvador, Colombia y Perú

Un grupo de hackers que se ha centrado principalmente en objetivos centroamericanos publicó el lunes aproximadamente 10 terabytes de correos electrónicos y otros materiales de agencias militares y policiales en Chile, México, El Salvador, Colombia y Perú.

Indígenas mapuche chilenos y sus partidarios chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra el gobierno de Chile frente al edificio del Congreso en Valparaíso, Chile, el 4 de noviembre de 2021.

El volcado de datos es el último lanzamiento del grupo que se ha centrado en infiltrarse en empresas mineras, petroleras, la policía y varias agencias reguladoras latinoamericanas desde marzo de 2022.

La liberación del grupo de hackers, que se hace llamar Guacamaya por un tipo de ave nativa de América Central y del Sur, sigue un patrón de apuntar a entidades que el grupo considera que juegan un papel tanto en la degradación ambiental de la región como en la represión de las poblaciones nativas. El comunicado del lunes se centró en múltiples cuerpos militares como parte de esa dinámica, dijo el grupo en un comunicado.

“Para que quede claro, los ejércitos militares y las fuerzas policiales de los Estados de Abya Yala son la garantía de la dominación del imperialismo norteamericano, son la garantía de la presencia extractivista del Norte Global”, dijo el grupo en un comunicado en español. -Declaración de idioma, según una traducción de Google. “Son fuerzas represivas violentas, criminales contra los propios pueblos y sus organigramas internos piramidales de poder también son reprobables”.

Abya Yala es el nombre que usan los indígenas de la actual América Central para el continente americano.

Los objetivos específicos en este caso, según el comunicado, son el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, la Secretaría de la Defensa Nacional de México, la Policía Nacional Civil de El Salvador y las Fuerzas Armadas de El Salvador, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y el Ejército del Perú.

Los materiales chilenos se publicaron de forma cruzada en DDoSecrets , un sitio que aloja datos pirateados y filtrados, publicando algunos directamente y compartiendo otros conjuntos más sensibles de interés público, con periodistas e investigadores, como en el caso del material restante.

Este es el cuarto lanzamiento de Guacamaya desde marzo, todos publicados en Enlace Hacktivista , un sitio web dedicado a documentar la historia de los hackers, compartir recursos educativos sobre seguridad de la información y publicar materiales de hackeo.

Los comunicados anteriores se han centrado en la oficina del fiscal federal en Colombia, un grupo de empresas internacionales de minería, energía, así como algunas de las agencias encargadas de regularlas, de varios países regionales, y otro comunicado de marzo en un consorcio minero suizo que opera en Guatemala.

El lanzamiento de marzo fue para “Mining Secrets”, un proyecto de reportaje internacional masivo que involucra a 65 periodistas coordinado por Forbidden Stories , que expuso la aparente corrupción y la vigilancia de periodistas y activistas que se oponen a las actividades mineras.

Fuente: https://www.cyberscoop.com/central-american-hacking-group-releases-emails/