Gobierno de E.U. exigirá cinco años de información de redes sociales a aspirantes a visa

Ingresar a E.U. será más complicado que nunca. Especialistas del curso de ciberseguridad del IICS reportan que el Departamento de Estado de E.U. solicitará a quienes deseen ingresar al país sus perfiles de redes sociales, direcciones de email y los números de teléfono utilizados durante los últimos cinco años.

Esta decisión impactará a alrededor de 15 millones de personas que solicitan una visa para ingresar a E.U. cada año. El envío de este formulario aplica para cualquiera que busque residencia, ingreso a una institución académica en E.U., trabajo o visa de turista.

“Esta nueva política fortalecerá el proceso de aprobación de los solicitantes, pues nos ayudará a verificar su identidad de forma confiable”, menciona el Departamento.

En el formulario, los solicitantes deberán especificar si son usuarios de alguna de las plataformas de redes sociales más populares, como Facebook, Twitter o Instagram; además deberán especificar si emplean alguna otra plataforma similar de menor popularidad, reportan los expertos del curso de ciberseguridad.

Otra de las medidas adicionales consiste en preguntar a los solicitantes si es que en alguna ocasión han estado involucrados en actividades terroristas, así como comprobar antecedentes familiares.

Un funcionario del departamento de Estado declaró que habría “serias consecuencias” para los solicitantes que sean sorprendidos mintiendo a las autoridades migratorias de E.U., como el rechazo de su solicitud de ingreso o el retiro permanente de la visa. Acorde a expertos del curso de ciberseguridad, en el pasado estas medidas sólo eran aplicables a individuos vinculados a grupos terroristas. 

“Seguimos trabajando para mejorar nuestras políticas de ingreso a territorio americano para garantizar la seguridad de los ciudadanos de E.U. al tiempo que apoyamos a los turistas y aspirantes a residencia”, mencionó el Departamento de Estado.

Expertos en privacidad de la información consideran que detallar un perfil de cada aspirante a ingresar a E.U. es una política comprensible, aunque antes deben existir los mecanismos necesarios para garantizar que esta información personal sea resguardada y operada de forma adecuada o, en su defecto, implementar una política de eliminación de datos eficaz.

No obstante, acorde a expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) las autoridades migratorias de E.U. han demostrado su incapacidad para proteger adecuadamente la información de las personas que tratan de ingresar al país, exponiendo estos datos a usuarios maliciosos.

(Visitado 1601 veces)