Equifax pagará hasta 20 mil USD a cada usuario víctima de la brecha de datos de 2017

La brecha de datos masiva de 2017 ocurrida en Equifax comprometió más de 140 millones de datos confidenciales, incluyendo números de seguridad social, detalles de tarjetas de pago, entre otros datos personales. Recientemente, especialistas en protección de datos reportaron que la compañía había alcanzado un acuerdo con las agencias del gobierno de E.U., acuerdo que incluía el pago de alrededor de 650 millones de dólares para la reparación de daños.

Uno de los puntos más destacados del acuerdo es la creación de un fondo de alrededor de 380 millones de dólares para compensar a los usuarios afectados por el incidente; además, Equifax se comprometió a agregar otros 100 millones si las autoridades concluyen que la brecha de datos generó pérdidas superiores al monto inicial del fondo.

Acorde a los expertos en protección de datos, el acuerdo también incluye el dinero que Equifax ha tenido que invertir en la contratación de servicios de monitoreo de crédito, servicio que se ofreció gratuitamente a los millones de clientes de la compañía.   

Para comenzar, las personas afectadas por la brecha de datos podrán aspirar a recibir una compensación por el tiempo que emplearon tratando de proteger su información. Además, también podrán reclamar un reembolso de hasta 20 mil dólares por las pérdidas monetarias certificables.

El actual CEO de la compañía declaró: “Este es un gran acuerdo en beneficio de los consumidores americanos, además nos ayudará a avanzar hacia la consolidación de nuestro papel como empresa líder en el ramo implementando un entorno de seguridad de TI completo, por lo que la seguridad de la información de nuestros clientes se convertirá en el activo más importante de la compañía”. 

Acorde a especialistas en protección de datos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), a comienzos del 2019 un juez negó a la compañía una solicitud para desestimar la demanda colectiva en su contra. A pesar de que este acuerdo parece haber impuesto una multa gigantesca a la compañía, expertos en ciberseguridad aseguran que, si las autoridades realmente quisieran que todas las víctimas de la brecha de datos en Equifax fueran recompensadas, el acuerdo establecería una cantidad no menor a los 2 mil millones de dólares.

Los usuarios afectados tienen alrededor de seis meses para exigir la compensación según el impacto generado por el incidente.