El Desliz de 4 Mil Millones de Dólares de Binance ¿Cómo los ciberdelincuentes lavan dinero a través de Binance?

Los ciberdelincuentes han utilizado intercambios de criptomonedas como Binance para lavar dinero debido a la naturaleza seudónima de las monedas digitales. Aquí hay una descripción general de cómo podrían hacer esto:

  1. Obtención de criptomonedas a través de medios ilícitos : los ciberdelincuentes pueden adquirir criptomonedas como Bitcoin a través de actividades ilegales como piratería informática, ataques de ransomware, estafas en línea o transacciones en la web oscura.
  2. Creación de cuentas en intercambios : crean cuentas en intercambios de criptomonedas como Binance. Esto a menudo implica el uso de identidades falsas o robadas para evitar la detección, ya que los intercambios legítimos requieren verificación de identidad (Conozca a su cliente, KYC) para la creación de cuentas.
  3. Depositar los fondos ilícitos : la criptomoneda adquirida se deposita en sus cuentas en estos intercambios. Este paso es fundamental en el proceso de lavado, ya que traslada los fondos de una fuente directamente rastreable (como un pago de ransomware) a una red financiera más convencional.
  4. Superposición de transacciones : para ocultar el origen de los fondos, los delincuentes pueden participar en una serie de transacciones complejas. Esto implica convertir criptomonedas en otros activos digitales, comerciar con varios pares o mover fondos entre múltiples cuentas e intercambios. El objetivo es disociar los fondos ilícitos de su fuente original.
  5. Uso de Vasos/Mezcladores : En algunos casos se utilizan servicios conocidos como vasos o batidoras. Estos servicios mezclan fondos de criptomonedas potencialmente identificables o “contaminados” con otros, lo que dificulta el seguimiento hasta la fuente original.
  6. Retiro o gasto : finalmente, los fondos lavados se retiran como moneda fiduciaria a través del intercambio o se utilizan para comprar bienes y servicios directamente con criptomonedas, ingresando así a la economía legítima.

En un acontecimiento legal histórico, Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, y su director ejecutivo, Changpeng Zhao, conocido popularmente como “CZ”, acordaron un acuerdo de 4.300 millones de dólares con las autoridades estadounidenses por cargos de lavado de dinero y otros delitos financieros. Este acuerdo marca una de las acciones más importantes contra un actor importante en la industria de las criptomonedas.

Antecedentes del caso: Fundada en 2017, Binance rápidamente saltó a la fama como un importante intercambio de criptomonedas. Sin embargo, su rápido crecimiento y sus operaciones globales llamaron la atención de los reguladores estadounidenses, lo que llevó a un intenso escrutinio sobre su cumplimiento de las regulaciones y sanciones contra el lavado de dinero (AML).

Participación de Changpeng Zhao: Changpeng Zhao, el carismático e influyente fundador de Binance, se encontró en el centro de estos desafíos legales. Ante acusaciones de no implementar deliberadamente un programa ALD eficaz y de violar sanciones económicas, Zhao compareció ante un tribunal federal de Seattle para presentar su declaración. En un giro significativo de los acontecimientos, se declaró culpable de los cargos y acordó pagar una multa de 50 millones de dólares a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).

Detalles del acuerdo: El acuerdo de 4.300 millones de dólares, una cifra sin precedentes en la industria de la criptografía, incluye multas penales y decomisos por cantidades que superan los 2.500 millones de dólares. La admisión de Binance de participar en transmisiones de dinero sin licencia y violaciones de sanciones subraya la gravedad de los cargos. El acuerdo también implica acuerdos con la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la CFTC.

Zhao se declaró culpable de una serie de violaciones identificadas por el Departamento de Justicia y otras agencias estadounidenses. Apareció ante un tribunal federal de Seattle para presentar su declaración y anunció su renuncia como director ejecutivo de Binance. Richard Teng, ex director global de mercados regionales de Binance, lo sucedió como director ejecutivo.​. Binance admitió haber participado en actividades contra el lavado de dinero, transmisión de dinero sin licencia y violaciones de sanciones. El acuerdo con el DOJ y otras agencias, incluidas FinCEN, OFAC y la CFTC, ascendió a aproximadamente 4.300 millones de dólares. De esto, alrededor de $1.8 mil millones se acreditarán para resoluciones con estas agencias. Zhao acordó personalmente pagar una multa de 50 millones de dólares a la CFTC​.

Los cargos contra Binance y Zhao incluyeron no registrarse deliberadamente como una empresa de servicios monetarios y violar la Ley de Secreto Bancario al no implementar un programa contra el lavado de dinero. Esto fue visto como un esfuerzo deliberado para sacar provecho del mercado estadounidense sin adherirse a las leyes estadounidenses. La bolsa recaudó alrededor de 1.350 millones de dólares en comisiones comerciales de clientes estadounidenses. Las declaraciones del Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, y de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, enfatizaron la necesidad de que todas las instituciones, independientemente de su ubicación, cumplan con las leyes estadounidenses si desean beneficiarse del sistema financiero estadounidense.​.

Los desafíos de Binance no se limitaron a este caso. La compañía se ha enfrentado a otros problemas, como el colapso de FTX, un competidor, y la terminación de un importante acuerdo de adquisición por parte de Binance.US, su empresa hermana estadounidense, debido a preocupaciones regulatorias. Además, Binance enfrentó la ruptura de vínculos con Checkout.com por preocupaciones relacionadas con los controles de cumplimiento y contra el lavado de dinero.​.

Estos desarrollos reflejan el complejo y cambiante panorama regulatorio de la industria de las criptomonedas, destacando la necesidad de que los principales actores como Binance se adhieran estrictamente a los estándares legales y regulatorios, especialmente en jurisdicciones como Estados Unidos.

Cambios de liderazgo y cumplimiento futuro: tras la declaración de culpabilidad, Zhao renunció como director ejecutivo de Binance, una medida que señala una nueva era para el intercambio. Richard Teng, ex director global de mercados regionales de Binance, ha sido nombrado nuevo director ejecutivo. Como parte de su acuerdo, Binance se compromete a revisar su programa de cumplimiento y estará bajo la supervisión de un monitor independiente durante los próximos tres años.

Implicaciones regulatorias y para la industria: este caso representa un momento decisivo para la industria de las criptomonedas, destacando el creciente enfoque regulatorio en los activos digitales. El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, enfatizó que el uso de nueva tecnología para violar la ley no exime a las empresas de tener que rendir cuentas. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se hizo eco de este sentimiento e insistió en el cumplimiento de las leyes estadounidenses por parte de cualquier institución que se beneficie del sistema financiero estadounidense.

Conclusión: El acuerdo con Binance sirve como un claro recordatorio de las complejidades legales y regulatorias que enfrenta la industria de las criptomonedas. A medida que los activos digitales continúan intersecándose con las finanzas convencionales, este caso puede sentar un precedente sobre cómo las agencias reguladoras de todo el mundo abordan el cumplimiento y la aplicación de la ley en la criptoesfera.