Dependencias de gobierno, universidades y partidos políticos de España sufren hackeo

Un grupo de hackers afirma haber hackeado diversas instituciones de interés público en España

La digitalización de los procesos administrativos avanza poco a poco, aunque especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética consideran que la mayoría de estos procesos se han quedado rezagados y esto podría ser un riesgo de seguridad informática. El grupo de hackers éticos autonombrado Digital Research Team afirma que han conseguido hackear universidades, oficinas públicas e incluso algunos partidos políticos en España.

A través de su cuenta de Twitter el grupo de hacking ético ha publicado una lista de todas las instituciones presuntamente hackeadas, afirmando que cuentan con enormes bases de datos en su poder. Los hackers éticos afirman que la información comprometida no será publicada, pues su única intención es concientizar a las instituciones sobre sus debilidades de seguridad.

Acorde a especialistas en seguridad en redes, entre los partidos políticos hackeados se encuentran el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos; los hackers afirman que incluso cuentan con información de algunas figuras relevantes en estos partidos.  

Por otra parte, los organismos gubernamentales comprometidos son el Ministerio de Justicia, Hacienda, Asuntos Exteriores, Salud, entre otras. Finalmente, distintas universidades en ciudades como Sevilla, Málaga, Madrid y Zaragoza también fueron hackeadas.

Especialistas en seguridad en redes consideran que este incidente pone en evidencia la escasa importancia que aún tiene para muchas instituciones públicas la seguridad de la información que resguardan, algunas instituciones incluso han optado por contactar a los hackers a través de la dirección email que el grupo habilitó.

Aún no se sabe qué método emplearon los hackers para comprometer las plataformas en línea de estas instituciones, aunque se espera que en breve se revelen detalles adicionales.

Finalmente, el grupo de hackers eliminó las publicaciones en las que daban a conocer el ataque de su perfil de Twitter. Ahora, al entrar al perfil de Digital Research Team lo único que podemos encontrar es un comunicado de la agrupación en el que afirman que “el único objetivo de esta campaña era que las organizaciones corrigieran sus fallas de seguridad. En ningún momento revelaremos o trataremos de lucrar con la información comprometida. Agradecemos a las instituciones que se han puesto en contacto con nosotros”.