Departamentos de Policía encriptan sus radiocomunicaciones; prensa y criminales están preocupados

Reporteros locales verán entorpecida su labor debido a esta medida de la policía de Colorado

Especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética reportan que al menos diez de las agencias policiales de Colorado, E.U., han decidido implementar cifrado en todas sus comunicaciones de radio, medida que antes aplicaba solamente a las operaciones consideradas ‘sensibles’. Debido a esta nueva política, los periodistas ya no podrán utilizar escáneres o aplicaciones móviles para rastrear las llamadas policiales.

“Aplicar encriptación a nuestras comunicaciones mejorará la seguridad y la efectividad de los departamentos de policía”, mencionan funcionarios del estado de Colorado. “No sólo los periodistas usaban esta clase de tecnología, también criminales y sospechosos sacaban ventaja de escuchar nuestras llamadas”, añadieron los funcionarios.

Sin embargo, expertos en seguridad en redes consideran que esto afecta principalmente a los periodistas, pues les resultará más complicado acudir a los lugares donde se presentan los hechos relevantes para su trabajo, causa razonable para argumentar que las agencias de policía están limitando la transparencia en su actuar.

Aún así, esto no es algo que los activistas de la privacidad o alguna firma de ciberseguridad consideren intrínsecamente malo; la encriptación de las comunicaciones es, de hecho, algo deseable en la actualidad. El cifrado protege la información sensible de individuos y organizaciones contra los hackers maliciosos, como datos financieros, compras en línea o incluso nuestras identidades, consideran expertos en seguridad en redes.

Además, en estos días se ocurren múltiples incidentes de seguridad de datos que involucran a organizaciones de cualquier tamaño que carecen de los protocolos y medidas de seguridad de la información adecuadas, actores maliciosos de toda clase siempre se encuentran al acecho de las debilidades que permiten acceder a información de millones de personas.   Las personas en verdad deben ser conscientes de la importancia de la privacidad de su información, del mismo modo que alguien cierra las puertas de su casa con llave antes de salir, los usuarios de servicios en línea deben proteger sus datos con medidas como contraseñas seguras o autenticación multi factor. Por lo tanto, aunque esta medida de la policía de Colorado puede ser polémica, también podría resultar benéfica para muchos.