CrashPlan: Realiza backups en Linux de forma sencilla con esta aplicación

Share this…

Ahora que las copias de seguridad se han convertido en el día a día de los usuarios, nunca está de más tener una ayuda. CrashPlan es una herramienta que permite a los usuarios realizar backup de la información más importante de una forma sencilla. Aunque nosotros nos vamos a centrar en la versión para Linux, se trata de un software que está disponible para Winodws y macOS.

De entrada, queremos indicar que este software es de pago y que los usuarios deberán pasar por caja si quiere disfrutar de todas las funcionalidades más allá de los 30 días del periodo de pruebas.

Nos hemos querido centrar en Linux porque es sin lugar a dudas donde menos alternativas existen para los usuarios y, aunque se trate de un software de pago, a priori se trata de una opción que conviene tener en cuenta. Además de contar con una compatibilidad que se extiende a lo largo de las tres grandes familias de sistemas operativos, hay que decir que cuenta con una interfaz gráfica. Esto quiere decir que las facilidades son muchas.

 

¿Cómo puedo instalar CrashPlan?

En primer lugar, el usuario debe acudir a la página web de la empresa desarrolladora y buscar la sección de Linux. Para facilitar este proceso, la descarga se puede realizar desde el siguiente enlace.

Una vez descargado el archivo, el usuario deberá descomprimir el mismo. Lo mejor en estos casos, es recurrir a un terminal, buscar la ubicación en la que se haya guardado la descarga y escribir: tar -xf CrashPlan_4.8.2_Linux.tgz.

Finalizada esta operación, el usuario deberá buscar dentro de la carpeta generada el script install.sh y ejecutarlo.

Una vez comenzado el proceso de instalación, el usuario solo tendrá que seguir las opciones de un proceso que podemos considerar muy guiado.

Para aquellos que quieran hacer uso de esta herramienta, hay algunas consideraciones que hay que tener en cuenta:

  • La aplicación precisa de la presencia de un JRE instalado en el equipo.
  • Para ejecutar la aplicación se puede hacer desde el terminal, escribiendo CrashPlanDesktop, lo que provocará la apertura de la interfaz gráfica.
  • La compatibilidad con Linux es elevada. Sin embargo, se han detectado algunos problemas que se solventan añadiendo lo siguiente en /etc/init.d/boot.local’: /etc/init.d/crashplan start

Funcionamiento de la aplicación e impresiones

CrashPlan copia de seguridad

Ya hemos mencionado con anterioridad que se trata de una aplicación de pago. Sin embargo, si acudimos a la página de la empresa desarrolladora vemos que una vez finalizado el periodo de 30 días, el usuario cuenta con la posibilidad de continuar con el uso de esta cuenta. Es cierto que existen algunas limitaciones con respecto a la versión que vamos a llamar premium. Pero sí es cierto que más o menos cumple con los requerimientos de un alto porcentaje de usuarios.

Para comenzar a utilizar la aplicación CrashPlan, debemos crear una cuenta en el servicio. No nos llevará mucho tiempo, pero sí es cierto que se trata de algo que no gusta a todos los usuarios.

Las diferencias entre las cuentas gratuitas y las de premium radican en:

  • Disponibilidad de almacenamiento ilimitado.
  • Existencia de múltiples versiones de archivos
  • Posibilidad de configurar varios “conjuntos” de archivos sobre los que aplicar el proceso de copias de seguridad.

Si quieres un software con UI en Linux, esta es una gran oportunidad

Hemos comentado que, aunque sea una versión gratuita y con algunas funciones menos con respecto a la de pago, sin lugar a dudas se trata de una opción más que recomendable, sobre todo si eres un usuarios que solo busca llevar a cabo una copia de seguridad diaria de tu equipo. Si eres usuarios Linux y prefieres una interfaz gráfica en vez de una terminal, esta opción es sin lugar a dudas una de las mejores.

 Fuente:https://www.redeszone.net/2017/06/18/crashplan-realiza-backups-linux-forma-sencilla-esta-aplicacion/