Barack Obama crea un régimen de sanciones contra hackers en EE.UU

Share this…

El presidente de EE.UU., Barack Obama, creó por decreto un régimen de sanciones que se aplicarán a individuos o entidades extranjeras responsables de ataques cibernéticos o ciberespionaje, lo que se suma a otras medidas para proteger al país de los “hackers” anunciadas en los últimos meses.

Las amenazas cibernéticas son “uno de los más graves desafíos a la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos”, subrayó Obama al anunciar la nueva orden ejecutiva en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Con esa orden, se abre la puerta a futuras sanciones contra individuos y empresas a los que EE.UU. acusa de ciberespionaje y establecidos en países como China y Rusia, así como a nuevas penalizaciones por el ciberataque sufrido por la compañía Sony a fines de 2014 y del que el Gobierno de Obama responsabilizó a Corea del Norte.

Este miércoles no se anunciaron sanciones específicas ni la Casa Blanca mencionó casos particulares, pero “como hemos visto en los últimos meses”, las amenazas cibernéticas “pueden provenir de una variedad de fuentes y dirigirse hacia infraestructura crucial, nuestras compañías y nuestros ciudadanos”, apuntó el presidente.

El decreto de Obama autoriza al secretario del Tesoro, Jacob Lew, en consultas con los departamentos de Estado y de Justicia, a emitir las sanciones, que se concretarían en la congelación de activos y las restricciones de viaje a EE.UU. para los afectados.

En palabras de Lew, la orden presidencial es una “nueva y poderosa herramienta” de ciberseguridad, que será usada de “manera sensata”, para “exponer y aislar financieramente a aquellos que se esconden en las sombras de internet” para realizar ataques contra EE.UU.

Barack Obama crea un régimen de sanciones contra hackers en EE.UU
Barack Obama crea un régimen de sanciones contra hackers en EE.UU

Según la Casa Blanca, el aumento de actividades cibernéticas “malignas” procedentes o dirigidas por piratas informáticos que se encuentran fuera de Estados Unidos representa una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía” del país.

Por ello, las futuras sanciones amparadas en el decreto de Obama se dirigirán contra los responsables de ciberataques que dañen infraestructura crucial o sistemas informáticos.

También a todas aquellas personas y entidades que reciban información sensible o secretos comerciales “robados” por medios cibernéticos para obtener “una ventaja competitiva” o una “ganancia económica”, de acuerdo con la Casa Blanca.

Fuente:https://peru.com/