Alguien clonó mis cuentas en Tinder y Rumble para robar mi identidad: Nueva estafa

Desde su irrupción en el mercado, las apps de citas se han convertido en una herramienta altamente popular para las personas en búsqueda de pareja, relaciones abiertas o simplemente interesadas en socializar, aseguran expertos en seguridad de la información. Entre las diferentes opciones disponibles, Tinder es probablemente la app más popular, con millones de usuarios activos al mes, y es precisamente esta popularidad lo que ha convertido a esta plataforma en el centro de operaciones de múltiples usuarios maliciosos, quienes crean perfiles falsos con fines malintencionados.   

Además de los perfiles falsos, existen los bots de Tinder, que son una variante de software simple con la capacidad de responder mensajes en forma muy parecida a usuarios legítimos, que pueden pasar completamente desapercibidos.

Para los usuarios frecuentes de estas plataformas, los expertos en seguridad de la información han elaborado una serie de útiles recomendaciones que les ayudarán a identificar posibles usuarios maliciosos o cuentas de bots en Tinder.

Biografía incompleta

La biografía es probablemente el elemento más importante de un perfil de Tinder, incluso más que las fotos del usuario, por lo que sería sospechoso que una cuenta no aporte mayores detalles en esta sección. Para muchos investigadores en seguridad de la información esta es la principal señal de sospecha.

El tiempo de respuesta siempre es igual

Al interactuar con otra cuenta en Tinder el tiempo de respuesta puede variar. No obstante, los usuarios deben considerar que un bot es un programa automatizado que no toma en cuenta variables, por lo que el tiempo de respuesta será invariablemente rápido; hay que tomar las cosas con realismo, ningún usuario responde inmediatamente a todos sus mensajes.

Respuestas sin sentido y fuera de contexto

Los bots no entienden conceptos como el contexto en una conversación, por lo que los usuarios frecuentemente encontrarán respuestas sin un sentido claro, indicio de que se está interactuando con una herramienta de software.

Nadie es perfecto, aunque los bots aparentan serlo

En Tinder podemos encontrar toda clase de perfiles mostrando sus fotos tal cual son. Respecto a los perfiles falsos, es una práctica muy común que los operadores de bots roben las fotos de modelos o influencers con gran atractivo físico para enganchar a los usuarios desprevenidos. Recuerde, un perfil con fotos demasiado elaboradas o perfectas seguramente es falso.

Los usuarios maliciosos pueden pedir cosas a cambio

Los usuarios deben tener cuidado si un perfil de Tinder les pide dinero, regalos o cualquier cosa a cambio de esta interacción, pues podría tratarse de una estafa. Bajo ninguna circunstancia deben entregar cualquier detalle financiero a desconocidos en estas plataformas.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.