¿Qué es una central receptora de alarmas y para qué sirve?

Es importante que cuentes con un adecuado sistema de alarmas para proteger a tu familia adecuadamente dentro de tu residencia e incluso tener la seguridad de que no serás invadido por intrusos cuando tu propiedad se encuentra sola.

Eso está claro pero, ¿qué sabes sobre la central receptora de alarmas y para qué sirve? En este artículo encontrarás respuesta a estas y otras inquietudes, de modo que sepas hasta dónde llega la protección que te brinda un sistema de alarma instalado en tu residencia.

¿Qué es una central receptora de alarmas?

La central receptora de alarmas es identificada mediante las siglas CRA y consiste en un centro digital mediante el cual se lleva a cabo el monitoreo en tiempo real de toda la actividad registrada con una alarma conectada a su sistema. 

A través de este sistema es posible controlar y recibir las señales emitidas por la red de seguridad que tienes en casa. 

Para ilustrar mejor esta idea te invitamos a visitar CRA de Movistar Prosegur Alarmas donde podrás informarte de aspectos increíbles sobre su servicio.

Funcionamiento de una central receptora de alarmas

Cuando cuentas con un servicio de alarma dentro de tu residencia y se produce el ingreso de un intruso, esto es detectado de forma inmediata mediante la activación de la alarma

En este caso es posible que cuentes con dos alternativas:

  • Que la señal solo sea dirigida a ti mediante un aviso sonoro.
  • Que además su activación sea del conocimiento de una central receptora de alarmas a la cual está asociada.

Para darte a conocer cómo es el funcionamiento de este tipo de centrales receptoras de alarmas, tomaremos como ejemplo que la tuya esté enlazada a este tipo de servicio que, por otro lado, trabaja las 24 horas del día y durante los 365 días del año. Ya que la delincuencia no tiene fecha ni hora para tratar de ingresar a un residencia, tomar posesión de ella y de todas tus valiosas pertenencias.

Una vez que llega una señal a la central receptora de alarmas, ya sea enviada desde la cámara de vigilancia, un sensor infrarrojo o cualquiera de los dispositivos colocados para captar la incidencia de movimientos extraños dentro de tu residencia, dicha central indicará una alerta de seguridad para la cual cuenta con un protocolo previamente establecido.

Protocolo de seguridad

Cuando se activa la señal de alerta proveniente de una alarma, esta es verificada mediante el seguimiento de varios procedimientos que debes conocer, antes de dar aviso a las autoridades:

  • Comprobación de imágenes a través de las cuales se muestran capturas de una posible intrusión suministradas por su sensor de movimiento. El sensor comenzará a tomar una serie de fotos en forma de ráfaga, que serán enviadas a la central para que compruebe si alguna persona no autorizada ha ingresado al inmueble.
  • Después se comprueba el funcionamiento de los sensores y se registra la actividad en todas las áreas de acceso. Si en varios de estos dispositivos electrónicos se registra la presencia de un intruso, en menos de 30 minutos serán notificadas las autoridades policiales.
  • Comprobación auditiva de la invasión, gracias a su sistema habla/escucha; los operadores de la central tienen la oportunidad de contar con audios directos que están registrando todo lo que sucede en tiempo real dentro de tu residencia, con la finalidad de comprobar la veracidad de la señal de emergencia.

Es importante que sepas que estas centrales receptoras de alarmas están registradas legalmente, por lo cual deben cumplir con la normativa Europea “EN 45.011” provista en la legislación vigente de España.

Además cuentan con un personal debidamente entrenado para mantenerse en vigilancia durante las 24 horas del día y dar aviso a la policía con prontitud, cuando el caso lo amerite.

Importancia de las centrales receptoras de alarmas

Una alarma es indispensable para ofrecerle a tu familia la protección adecuada, detectando de manera oportuna cualquier peligro y dando aviso con prontitud a la policía, lo que se logra de manera efectiva al contar con los servicios de una central receptora de alarmas.

Ellas cuentan con los medios y la experiencia necesaria para darte una pronta respuesta en caso de emergencia. Esto es esencial porque no sólo estás expuesto a sufrir de un robo o invasión, también es posible que se genere fuego dentro de tu residencia de forma accidental, cuyo humo dispara la señal de alarma para que sea recibida por la central y de inmediato envíen al lugar todos los servicios que sean necesarios.

De esta forma te sentirás relajado mientras descansas pues sabrás que otros ojos se