¿Cómo implementar la ciberseguridad en el teletrabajo?

Muchos empresarios están tomando consciencia sobre la necesidad de invertir en medidas de protección para evitar que su información confidencial pueda ser vulnerada por hackers, para lo cual es indispensable conocer ¿cómo implementar la ciberseguridad en el teletrabajo?, tema que abordamos a través de la lectura de este post.

¿En qué consiste la ciberseguridad?

La ciberseguridad abarca todas las medidas adoptadas para defender los servidores, ordenadores, sistemas electrónicos, redes o cualquier dispositivo móvil de un ataque malicioso cuya finalidad sea apropiarse de la información confidencial o cualquier dato personal de forma indebida.

Este término se aplica a diferentes contextos de la vida cotidiana, incluyendo la informática móvil y el mundo de los negocios, siendo de vital importancia recurrir a especialistas en telecomunicaciones que ofrezcan servicios de ciberseguridad, para hacer de la conexión wifi un medio de comunicación completamente seguro y eficiente.

¿Por qué contratar una empresa de ciberseguridad?

En los últimos años el desarrollo tecnológico experimentado ha conllevado que se incremente el tráfico en las redes y más aún ante la incidencia de la pandemia del Covid-19 en el mundo, cuando la cuarentena ocasiona que muchos trabajadores continúen prestando sus servicios desde casa, sin que cuenten con las medidas de seguridad apropiadas.

Esta situación ha sido aprovechada por los ciberdelincuentes, quienes se encuentran al acecho de puntos vulnerables en las redes que les permitan ingresar a las plataformas empresariales, con el objetivo de robar archivos laborales e información confidencial que puedan aprovechar para su enriquecimiento económico.

Estudios estadísticos confirman que desde la entrada en vigor de las medidas sanitarias para evitar la proliferación de la pandemia, el tráfico en las redes IP creció un 40% y el uso de los dispositivos móviles se incrementó un 50% en lo que se refiere a llamadas, adicionalmente a un 25% para el envío de datos personales o empresariales.

Se trata de un escenario para el cual muchas empresas no se encuentran preparadas, pero han debido adaptarse rápidamente a fin de mantenerse operativas ante las circunstancias. Esto implica que sus trabajadores deben realizar sus labores desde casa, manejando toda la información laboral a través de internet, lo que les hace vulnerables a los ataques de ciberdelincuentes.

Aunado a lo anterior, algunas empresas no se encuentran al tanto de esta situación o no cuentan con las herramientas necesarias para bloquear el acceso de terceros a sus sistemas

Los  servicios de ciberseguridad garantizan que todas las comunicaciones dentro de la empresa se realicen por medio de una plataforma privada y restringida, completamente blindada para bloquear el acceso de personas que no estén autorizadas, evitando de esta forma que la información importante de la organización pueda ser robada.

Medidas para implementar la ciberseguridad en el teletrabajo

La ciberseguridad es primordial, especialmente en momentos como los actuales, cuando se ha incrementado la comunicación de los trabajadores desde su casa hacia la oficina y viceversa. Por lo tanto, serán de gran utilidad las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar redes privadas o VPN para que la información confidencial se desplace de forma cifrada, entre el emisor y el receptor.
  • Facilitar a los empleados todas las herramientas de seguridad que les permitan teletrabajar sin que existan puntos vulnerables o puedan poner en riesgo sus equipos informáticos.
  • Adiestrar al personal en normas de seguridad online para que aprendan a crear contraseñas indescifrables y eviten descargar archivos maliciosos durante su trabajo en la nube.
  • Crear claves de acceso individuales para cada uno de los trabajadores en lugar de utilizar contraseñas genéricas, de esta forma será posible monitorear su ingreso al sistema.
  • Emplear correos electrónicos seguros para mantenerse en comunicación con el personal, evitando el phishing o la suplantación de identidad en las redes sociales.
  • Actualizar con frecuencia los sistemas operativos de tablets, portátiles, ordenadores y móviles. Igualmente deberán hacerlo todos aquellos empleados que se encuentren prestando sus servicios en forma de teletrabajo a través de sus dispositivos, para que estén al día con las novedades en materia de seguridad contra virus o spyware.
  • Procurar que la información esencial de la empresa sea respaldada con copias de seguridad en discos de almacenamiento externo.
  • Mantener actualizado el router con el último firmware y emplear conexiones de wifi seguras para ingresar a internet en todo momento.

La ciberseguridad en el teletrabajo sólo es posible a través de la colaboración entre la empresa y sus empleados, manteniéndose alertas ante los riesgos de navegar por la red y tomando consciencia de que la mejor forma de evitarlo es adquiriendo asesorías de empresas líderes en seguridad digital.