Bancos alemanes podrán vender y almacenar criptomonedas. ¿Bitcoin nuevamente a la alza?

Buenas noticias para los miembros de la comunidad de los activos digitales. Acorde a especialistas en ciberseguridad, el parlamento de Alemania acaba de aprobar una ley que permite a las instituciones bancarias la venta y almacenamiento de criptomonedas a partir de 2020.

Esta ley entrará en vigor en enero del próximo año, y requiere que tanto proveedores de custodia y plataformas de criptomoneda  operando en tierras alemanas tomen algunas medidas para solicitar una licencia que les permita ajustarse a esta ley. Cabe recordar que Alemania es la cuarta economía más grande del mundo, por lo que esta medida podría brindar un impulso considerable al uso de activos virtuales.

Para esto fue necesario modificar una cláusula contra el lavado de dinero en la Unión Europea que prohíbe a las instituciones bancarias comerciar directamente con criptomonedas, mencionan los expertos en ciberseguridad. Además, plataformas de intercambio como Binance y Kraken, que operan en Alemania, deberán obtener un permiso de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BAFIN).

Además, las compañías que deseen seguir operando deberán constituir una compañía alemana legal antes de fin de año.

Las plataformas que custodien activos digitales que no hayan establecido una identidad legal en Alemania antes del 31 de diciembre de 201, serán consideradas ilegales una vez que la ley entre en vigor. Acorde a Sven Hildebrandt, consultor financiero especializado en criptomoneda, esta medida sólo deja tres posibles caminos para las plataformas de intercambio como Bitcoin 360 ai:

  • Establecer una compañía alemana antes de fin de año para solicitar una licencia
  • Trabajar con un custodio de criptomoneda con licencia para operar en Alemania
  • Trabajar con un proveedor de licencias, que es más complejo pero igual de funcional

Algunas plataformas, como Crypto Storage, ya han tomado cartas en el asunto, mencionando que próximamente abrirán una oficina en Alemania. Expertos en ciberseguridad consideran que este puede ser un gran avance para la comunidad de las criptomonedas, pues esperan que Alemania sea el primero de muchos otros países que muestren su confianza en el uso de estos activos, además de que el apoyo institucional podría impulsar aún más la seguridad de la criptomoneda.

Acorde a especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), además del uso que algunos cibercrminales hacen de estos activos, las criptomonedas también pueden ser usadas para la seguridad de los usuarios, por lo que esta clase de medidas deben ser bien recibidas por las instituciones bancarias.