Encuentran más de 2 mil extensiones de navegador maliciosas en tienda oficial de Chrome

Un reciente reporte de seguridad asegura que unos cuantos miles de extensiones de Google Chrome disponibles en la tienda oficial del popular navegador web podrían estar manipulando encabezados de seguridad en populares sitios web, lo que expone a los usuarios de Chrome a toda clase de variantes de ataque.

Cabe recordar que un encabezado de seguridad es una respuesta HTTP enviada por el servidor a una aplicación cliente, como un navegador. Cuando un usuario accede a un sitio web, el navegador realiza una solicitud a un servidor, que luego entrega el sitio web. Si bien los sitios web en sí se muestran a través de código HTML, JavaScript y CSS, los administradores de sitios web pueden agregar configuraciones adicionales en el encabezado de la conexión HTTP para indicar al navegador del usuario que trate el contenido entregado de una forma en específico.

Los encabezados de seguridad son un tipo de respuesta HTTP que permite a los administradores de sitios web activar y personalizar las funciones de seguridad dentro del navegador del usuario u otras aplicaciones cliente. Algunos de los encabezados de seguridad más comunes en la actualidad son usados por los operadores de sitios web para asegurarse de que su sitio funcione a través de una conexión HTTPS cifrada, protegiendo a los usuarios contra ataques de scripts entre sitios y variantes similares.

Muchos sitios web importantes emplean encabezados de seguridad para proteger a sus usuarios contra ataques, ya que debido a su mayor tamaño, suelen recibir más ataques basados en la web que los sitios normales. No obstante, esta no es una medida de seguridad a prueba de cualquier variante de ataque, ya que estos encabezados pueden ser interceptados o inhabilitados por actores de amenazas empleando ataques Man-in-The-Middle (MiTM) para comprometer a un usuario en el contexto de un sitio web vulnerable.

Acorde a la investigación presentada por el Centro CISPA Helmholtz para la Seguridad de la Información, más de 2  mil 400 extensiones de Chrome disponibles en Chrome Web Store son vulnerables a esta clase de ataques. Los expertos emplearon un marco de análisis especialmente diseñado para esta investigación, escaneando un total de 186 mil 434 extensiones de navegador.

El análisis detectó 2 mil 485 extensiones interceptando o modificando al menos un encabezado de seguridad empleado por 100  de los más populares sitios web de la actualidad, incluyendo plataformas sociales y sitios web de e-commerce.

Cabe señalar que este estudio no se centró en todos los encabezados de seguridad, sino solo en los cuatro más comunes: Content-Security Policy (CSP), HTTP Strict-Transport-Security (HSTS), X-Frame-Options y X-Content-Type-Options.

Son 2 mil 485 las extensiones que inhabilitan al menos uno de estos encabezados, mientras que al menos 530 extensiones inhabilitan los cuatro encabezados de seguridad más populares, reportan los expertos.

Los expertos mencionan que los encabezados son inhabilitados con el fin de introducir funcionalidades adicionales y de apariencia legítima en los sistemas afectados. Estos ataques buscan exponer a los usuarios al robo de información, ejecución de scripts arbitrarios y entrega de malware.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).