Después de Maryland y Florida, policía de Georgia sufre infección de ransomware

Los ataques de ransomware contra las instituciones públicas en Estados Unidos se están convirtiendo en algo muy común, afirman especialistas en auditorías informáticas. Desde escuelas, bibliotecas y sistemas de administración pública, los incidentes continúan presentándose en diversas ciudades, como Florida, Nueva York, Louisiana, entre otros.

Recientemente, autoridades de E.U. dieron a conocer un ataque de ransomware contra la Patrulla Estatal de Georgia. El Teniente Chris Stallings, jefe de la patrulla estatal, mencionó que uno de los empleados de la corporación detectó el incidente la mañana del 26 de julio. La policía estatal anunció que está colaborando con la Autoridad Tecnológica de Georgia en la investigación, manejo y recuperación del incidente.

Hace algunos días, el departamento de policía de Lawrenceville, una pequeña ciudad en Georgia, reportó una infección de ransomware que afectó principalmente su servidor de correo electrónico y a su base de datos de informes digitales, según los reportes de especialistas en auditorías informáticas. “Los atacantes lograron encriptar el acceso a ciertos archivos y sistemas que empleamos a diario, por lo que por ahora nos es imposible trabajar con los recursos comprometidos”, mencionó el Teniente Jake Parker, de la policía de Lawrenceville.

Además de la policía de Lawrenceville, los sistemas de la corte estatal de Georgia también se vieron comprometidos. Portavoces del gobierno estatal mencionaron que los hackers emplearon una peligrosa variante de ransomware para infectar los tribunales de todo el estado.

Aunque la investigación sigue en curso, especialistas en auditorías informáticas creen altamente probable que los atacantes tuvieran presencia en las redes de la corte mucho tiempo antes de que se detectara la infección de ransomware.

Los incidentes de ciberseguridad en el estado de Atlanta se han vuelto muy frecuentes desde el ciberataque masivo que sufrió el estado en 2018, que paralizó las operaciones en diversos sistemas administrativos del estado y en múltiples municipalidades.

Acorde a especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), este no es el primer caso de infección de ransomware contra agencias policiales de E.U. Apenas hace algunas semanas, el estado de Maryland reportó algunos brotes de infección de ransomware en diversos cuerpos policiales locales. Además, oficiales del Departamento de Policía de las Islas Vírgenes también reportaron incidentes similares.