Rusia envía equipo de ciberseguridad a Venezuela por protección contra hackers de E.U.

Reportes de inteligencia del gobierno de Estados Unidos afirman que Rusia ha enviado a Venezuela un equipo de militares expertos en ciberseguridad para apoyar al régimen del presidente Nicolás Maduro. Según informan los autores del libro ‘Cómo hackear desde cero‘, dos aeronaves militares rusas aterrizaron en Caracas la mañana del sábado pasado; a bordo de los aviones viajaban alrededor de cien soldados de Rusia.

Como complemento a este apoyo, el gobierno ruso habría enviado a Venezuela un cuerpo de expertos en ciberseguridad.

Venezuela enfrenta una severa crisis política. Mientras que Maduro, quien sucedió a Hugo Chavez después de su muerte, ha ejercido el cargo inmerso en acusaciones de irregularidades en las elecciones, censura a las críticas y presuntas violaciones de derechos humanos.

Por otra parte, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (bajo control de la oposición) ha recurrido a una cláusula establecida en la constitución de Venezuela para proclamarse como presidente interino hasta la organización de nuevas elecciones.

Estados Unidos y sus aliados, así como algunos países sudamericanos, han mostrado su apoyo a la facción representada por Guaidó. Por otra parte, los gobiernos de China y Rusia han manifestado su respaldo al régimen de Maduro.

El Departamento de Estado de E.U. declaró que este despliegue de tropas rusas en territorio venezolano representa un paso temerario en medio de una situación muy tensa. Acorde a los autores de ‘Cómo hackear desde cero’, algunos oficiales militares estadounidenses creen que este contingente ruso incluye especialistas en seguridad cibernética.

El gobierno venezolano confirmó que las dos aeronaves arribaron desde Rusia, previa autorización del presidente Maduro, aunque esta es toda la información que han proporcionado las fuentes oficiales.

Los autores del Cómo hackear desde cero, además de los expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) consideran que este equipo de especialistas en ciberseguridad podría estar a cargo la búsqueda de elementos disidentes. Actualmente, Venezuela ha padecido severas fallas en el suministro de energía eléctrica. Maduro ha señalado al gobierno estadounidense como responsable por estas fallas usando técnicas de hacking. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sólo declaró que esta operación militar en Venezuela sólo es parte de un acuerdo de cooperación técnica y militar entre ambos gobiernos.

Por su parte, el gobierno ruso ha acusado a E.U. de promover un golpe de estado contra Maduro. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirma que la postura de Rusia sobre el tema de Venezuela no cambiará, sin importar las intromisiones estadounidenses.