Deja tu ordenador como nuevo sin reinstalar

Share this…

Si tu ordenador cada día va más lento y o te da problemas de rendimiento, tal vez necesite “pasar por el mecánico”. Aunque siempre tenemos la opción drástica de formatear el equipo para empezar de cero, os traemos algunas recomendaciones menos intrusivas que ayudarán a mantener la buena salud de nuestro equipo. Consejos acerca de cómo limpiar tu máquina, gestionar de forma eficiente los programas al iniciarlo, software de protección antivirus u optimizadores del rendimiento son algunas de las sugerencias que os traemos.
Limpia tu PC de todo lo que te sobre
Una de las causas por las que podemos tener acumuladas más cosas “inútiles” en nuestro PC, es la instalación de mil y un programas que por olvido o desconocimiento permanecen en el sistema sin que nos sirvan de utilidad. El sistema operativo nos ofrece la opción de desinstalar el programa deseado cómodamente a través del panel de control, aunque esto puede que no sea suficiente a veces. El problema puede ser aún mayor si hemos comprado el ordenador “montado”, ya que el fabricante suele incluir bloatware (aplicaciones propias que muchas veces no se utilizan) y que podemos desinstalar también si no las usamos.

Aunque normalmente los propios programas tiene una opción para desinstalar por completo el software, que podemos incluso encontrar en la web del desarrollador, como último recurso podemos echar mano de programas desinstaladores que nos ayudarán a limpiar todo aquello que no necesitemos. Algunas aplicaciones como Revo Uninstaller o IObit Uninstaller cuentan con licencias gratuitas y son bastante completas.

Optimiza el rendimiento de tu ordenador
Si lo que queremos es un mayor rendimiento general del ordenador, aplicaciones como PC TuneUp nos ayudarán a optimizar nuestro ordenador, consiguiendo buenos resultados en equipos viejos o que hayan sufrido una mayor carga de uso. Además los últimos cambios llevados a cabo por AVG en esta aplicación han mejorado la interfaz de usuario y algo más su fluidez de uso, permitiendo un manejo más intuitivo de la misma. Esta opción tiene una licencia de prueba gratuita de 15 días, pero tenemos otras gratuitas muy completas como Advanced SystemCare, que ofrece toda una suite para operaciones de limpieza, protección y mantenimiento de nuestro equipo.

Gestiona los programas al iniciar el sistema
Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los usuarios de ordenadores Windows que tienen instalados multitud de programas, es la iniciación de los mismos al arrancar el sistema operativo. Esto provoca que la puesta en marcha del equipo pueda llegar a ser desesperante por la cantidad de memoria consumida y los procesos ejecutados de forma simultánea.

Accediendo a la ventana de configuración del sistema – desde el botón de inicio o bien buscamos “msconfig” e iniciamos el programa o bien introducimos “msconfig” en la barra de ejecutar directamente), dentro de la pestaña “Inicio de Windows”, podremos marcar solo aquellos programas que queremos iniciar junto al sistema operativo. Aunque muchos de estos programas pueden ser necesarios al ofrecernos utilidades o servicios que necesitamos, lo recomendable es tener desactivados todos aquellos cuyo uso no sea estrictamente necesario al momento, e iniciarlos posteriormente cuando se requiera.

ordenador en funcionamiento sin tener que reinstalar
ordenador en funcionamiento sin tener que reinstalar

Busca ayuda para combatir el malware
Si tenemos el PC limpio de software innecesario y hemos gestionado el arranque de los mismos al iniciar Windows, es primordial mantener el equipo libre de amenazas y de instalaciones de software malicioso que afecte al rendimiento o ponga en peligro la estabilidad del sistema. Con programas como Malwarebytes podremos analizar nuestro equipo para deshacernos de todo aquel software malicioso que se haya colado en el ordenador, cuenta con una versión gratuita y otra premium con opciones avanzadas. Este tipo de herramientas son particularmente útiles para mantenerlos libres de spyware y programas que monitorizan nuestra actividad sin que lo sepamos.

Instala una protección anti virus
No hay que olvidar que el software anti malware tiene que ser un complemento, ya que no debemos descuidar la instalación de un antivirus que nos ayude a mantener el ordenador a salvo de amenazas y protegido frente a ataques informáticos. Algunos software gratuitos como Avast, AVG o Avira ofrecen protección en tiempo real contra un gran número de virus e infecciones, aunque si debido al uso que hacemos e Internet, podemos estar más expuestos a estas amenazas, podemos también optar por contratar las modalidades de pago de software de seguridad como Kaspersky, Panda o McAfee.

Como notas finales, es recomendable mantener actualizado el sistema operativo a las últimas versiones (siempre que nos cercioremos de que no afectará al rendimiento del equipo). Esto ayudará a estar protegidos aunque a su vez, la estabilidad del sistema puede no ser la idónea tras el lanzamiento de nuevos parches, que muchas veces hacen aflorar nuevos problemas. Además, crear una copia de seguridad de nuestros archivos y mantenerla actualizada y a salvo en diversos formatos es una de las formas de curarnos en salud, por si en el futuro se produjera un colapso del equipo. Poned en práctica estas recomendaciones si no queréis formatear el equipo, o bien si esa es vuestra elección, se pueden seguir estos apuntes para mantener nuestro ordenador con una salud de hierro y a pleno rendimiento.

Fuente:https://www.adslzone.net/