Cómo el gobierno de El Salvador espía periodistas con el dinero de los ciudadanos

Según un reciente reporte, el infame spyware Pegasus, desarrollado por la firma israelí NSO Group, está apuntando contra los dispositivos inteligentes de periodistas, activistas y disidentes políticos en El Salvador. Como algunos usuarios recordarán, este software de espionaje ha causado polémica en todo el mundo, ya que sus principales clientes son gobiernos en países autoritarios.

Un reporte publicado en New York Times, retomado del periódico salvadoreño El Faro, asegura que la mayor parte de los empleados del periódico están siendo espiados usando Pegasus. Vale la pena señalar que Estados Unidos incluyó a NSO Group en su lista negra después de descubrir que algunos periodistas en su territorio.

Por otra parte, un comunicado de Amnistía Internacional y Access Now señala que el spyware Pegasus se usó para hackear los dispositivos de periodistas en todo el mundo, además de amedrentar activistas políticos pro democracia y derechos humanos en El Salvador.

Las agencias no gubernamentales mencionan que se han examinado los dispositivos de los editores, investigadores y reporteros de El Faro, descubriendo que Pegasus está instalado en al menos 22 dispositivos inteligentes. Carlos Dada, fundador y director del periódico, menciona que este hallazgo es “totalmente inaceptable y pone en riesgo nuestras fuentes y familias”. Dada agrega que el espionaje contra los periodistas también limita su trabajo y pone en riesgo su integridad física.

Un portavoz de NSO Group emitió un comunicado desestimando las acusaciones y agregando que Pegasus no es vendido para su uso contra disidentes, activistas y periodistas.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).