WhatsApp suspende en el informe de seguridad de la EFF

Share this…

Compañías como Apple, Yahoo y Adobe han superado con nota el examen de la Electronic Frontier Foundation por la protección de los datos que brindan a sus clientes. En cambio, nuestro inseparable WhatsApp ha recibido una de las puntuaciones más bajas.

Gobiernos, empresas y usuarios forman un cóctel explosivo en el que los intereses de cada uno parecen enfrentados a los del resto. Sin embargo, el revuelo de las filtraciones de Snowden al fin logró poner a cada uno en su lugar o, al menos, eso es lo que se desprende de los datos recogidos en el informe anual 2015 elaborado por la Electronic Frontier Foundation (EFF). Así es como lucha la EFF contra los programas de vigilancia de los gobiernos:

¿Qué entidades protegen tus datos de las solicitudes del gobierno?

El informe Who Has Your Back? de la EFF investiga las prácticas de las compañías y fundaciones para averiguar cuáles de ellas están protegiendo tus datos de las solicitudes del gobierno. Esta asociación sin ánimo de lucro que lucha por los derechos “digitales” de los usuarios, desde 2011 elabora anualmente dicho informe en el que cada compañía recibe una valoración positiva o negativa en referencia a distintos criterios, tales como:

  • Mejores prácticas aceptadas por la industria.
  • Notificación a los usuarios de las peticiones del gobierno.
  • Revelación de las políticas de retención de datos.
  • Revelación de gobierno las solicitudes de eliminación de contenido.
  • Política pública a favor del usuario: oposición a las puertas traseras.

En 2015, se ha puesto a examen la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios en estas 24 empresas: Adobe, Amazon, Apple, AT&T, Comcast, CREDO Mobile, Dropbox, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Pinterest, reddit, Slack, Snapchat, Sonic, Tumblr, Twitter, Verizon, WhatsApp, Wickr, Wikimedia, WordPress y Yahoo. La mayoría de ellas han superado la prueba, e incluso con buena nota:

Los que mejor protegen los datos del usuario

  • Apple
  • Adobe
  • Yahoo
  • Wikimedia
  • WordPress

Los que peor protegen los datos del usuario

  • Verizon
  • AT&T
  • WhatsApp

A través del siguiente enlace, puedes acceder al PDF del informe Who Has Your Back? 2015 en el que se explican con más profundidad cuáles han sido los criterios de valoración y se ofrece un resumen con los resultados y los reportes independientes para cada entidad.

Evolución frente al espionaje del gobierno

Who Has Your Back? 2011

En este año, los criterios valorados fueron: la información a los usuarios acerca de las demandas de datos, la transparencia frente a las solicitudes de los gobiernos, la lucha por la privacidad de los usuarios en los tribunales y la lucha por la privacidad de los usuarios en el Congreso. Los resultados obtenidos fueron bastante penosos.

whatsapp.apple

Who Has Your Back? 2015

En los años siguientes la progresión fue ascendente. Cada vez más empresas se mostraron preocupadas por la seguridad y privacidad de sus clientes. En 2015, casi todas las compañías valoradas en el informe han superado la prueba.

WhatsApp suspende en el informe de seguridad de la EFF
WhatsApp suspende en el informe de seguridad de la EFF

Snowden ha marcado un punto de inflexión en lo que a la seguridad de los datos de los usuarios se refiere. En general, todos estamos más concienciados y dispuestos a enfrentarnos a la violación constante de nuestros derechos en Internet. Sin embargo, aunque la situación nos indigne,seguimos mostrándonos confiados con aplicaciones como WhatsApp que se ha hecho imprescindible en nuestros smartphones. A sabiendas de esta situación ¿serías capaz de cambiar esta app de mensajería instantánea por otra más segura?

Fuente:https://www.malavida.com/