Privacidad, un término cada vez más en boca de todos, pero, ¿a veces no exageramos?

Share this…

En los tiempos que corren, tanto la privacidad como la seguridad en diferentes ámbitos tecnológicos supone uno de los temas que más preocupa a la sociedad. Cierto es que a nadie le gusta que sus movimientos sean vigilados y seguidos, ya sea a la hora de navegar por la Red, hablar por el móvil o caminar por las calles.

Teniendo en consideración la preocupación social que va creciendo respecto a estos temas, los fabricantes de dispositivos y desarrolladores de software se están «poniendo las pilas» para ofrecer al púbico diferentes elementos y productos que logren que se sientan protegidos de miradas no deseadas en todo momento. Siempre hay que tener cierto cuidado a la hora de utilizar determinadosdispositivos electrónicos, especialmente si están conectados a la Red, para que nuestros movimientos, intercambio de datos, etc, no puedan ser detectados por otros. Lo mismo ocurre a la hora de utilizar algunos programas diseñados para el interactuar con otros usuarios como aplicaciones de mensajería, navegadores de Internet, sistemas de chat, etc.

Para poder lograr esto ya hemos comentado en innumerables ocasiones la necesidad, o casi la obligación de utilizar códigos de desbloqueo en los dispositivos móviles, sistemas de encriptación de datos en aquellas aplicaciones que se dediquen al intercambio de información o al almacenamiento de la misma en servidores externos, la correcta utilización de contraseñas en el registro de portales de la Red, etc.

Destacado: Las reglas de oro para elegir contraseña

En la mayoría de las ocasiones estas sencillas a la vez que efectivas medidas de seguridadson más que suficientes para evitar futuros disgustos en cuanto a la violación de nuestraprivacidad, pero hoy en día y tras el gran número de casos en los que escuchamos que estos métodos son insuficientes,una buena parte de los usuarios quieren ir un paso más allá aumentando estas medidas de seguridad con el fin de proteger aún más su privacidad. Pues bien, para ellos existen una serie de aplicaciones y servicios especialmente dedicados a estas tareas.

ojo vigila

En los últimos meses está muy de moda hablar de las posibles maniobras de Microsoft en su último sistema, Windows 10, que podrían estar vulnerando la privacidad de sus usuarios.

Destacado: ¿Te espía Windows 10? Averígualo y evítalo con esta herramienta

Para evitar todo esto existen una serie de métodos y herramientas específicas para protegernos, aunque siempre podemos echar mano de otras alternativas como son, por ejemplo, los sistemas operativos que garantizan nuestra seguridad. Para esto disponemos de varios productos donde podemos destacar Qubes OS, un sistema desarrollado para que no podamos ser hackeados ni espiados, ya que se basa en un funcionamiento completo sobre máquinas virtuales.

Por otro lado, una de las acciones más habituales en el mundo tecnológico actual es utilizar un navegador de Internet para movernos en la Red. Los más habituales y conocidos implementan sus propios sistemas de defensa para proteger al usuario en la medida de lo posible, sin embargo si deseamos ir más allá, cada vez más gente se decanta por el conocido Tor Browser, un software con el que se pretende que nuestro paso y movimientos a través de la Red pase completamente inadvertida garantizando de ese modo nuestro anonimato. Esto se logra gracias a una red de servidores encargados de redirigir las conexiones entrantes con el fin de que no se pueda saber de dónde provienen en ningún momento.

tor

Del mismo modo, cada vez hay más preocupación por la enorme cantidad de información que el gigante Google tiene sobre nosotros, algo que recopila con un acto tan sencillo y aparentemente inocente como son las búsquedas que realizamos en su portal, entre otros muchos métodos. Pues bien, para aquellos usuarios amantes de la privacidad, decir que existe una alternativa llamada DuckDuckGo donde podremos llevar a cabo las mismas búsquedas pero evitando que el propio portal haga ningún tipo de seguimiento de las mismas.

Pero hay personas que necesitan llevar el tema de la privacidad hasta el extremo, para lo cual algunos fabricantes ya disponen de proyectos para cubrir las necesidades, digamos que algo exageradas, de estos usuarios.

Destacado: La privacidad cibernética llevada al extremo cada vez está más cerca

Para todos ellos a día de hoy ya existen materiales de construcción para evitar la salida deemisiones electrónicas incluso en toda una casa, gorras especiales que evitan que seamos espiados por cámaras cuando paseamos por la calle o un maquillaje especial que evita que seamos reconocidos a la hora de subir imágenes a Internet. Y lo que queda por ver en el futuro.

camara vigilancia

Es por ello que, aunque siempre debemos seguir una serie de pautas para mantener nuestra privacidad y seguridad, en ocasiones podemos llegar a ser demasiado extremistas, ¿no creéis?

Fuente:https://www.adslzone.net/