Hackers chinos arrestados por petición de Estados Unidos

Share this…

Es la primera vez en la que el gigante chino decide acatar una orden de Estados Unidos, por tal evitar futuras sanciones económicas.

La policía china ha arrestado a unos hackers después de que el gobierno de Estados Unidos les proporcionase una lista con sospechosos de cibercrímenes, según el Washington Post.

Se cree que los hackers han robado información de investigación y desarrollo de bastantes empresas estadounidenses. Dichos arrestos se producen poco después de que el presidente chino Xi Jinping visitase Estados Unidos para asistir a diversas conferencias, algunas de ellas sobre ciber seguridad.

Estados Unidos y China han intercambiado regularmente acusaciones sobre quién está detrás de los ciberataques que ambos sufren. Citando fuentes anónimas, el periódico afirma que los secretos y planes comerciales, eran pasados a empresas chinas, rivales de negocios estadounidenses, y que sufrían las consecuencias de estas filtraciones. Algunos de los contenidos robados se cree que son de organizaciones estatales.

Xi Jinping durante su visita a EEUU
Xi Jinping durante su visita a EEUU

Los arrestos son, probablemente, la primera vez que China ha llevado a cabo una petición de Estados Unidos. Susan Rice, consejera de seguridad nacional de Estados Unidos, recientemente afirmó que estos ataques ponen en “enorme tensión” la relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Este gesto intentará aliviar las tensas relaciones entre ambos países. Antes de visitar Estados Unidos el pasado mes, Xi Jinping afirmó que el gobierno de su país“no participaba en el robo ni en secretos comerciales de ninguna manera” y negó que hubiese cualquier tipo de ataque apoyado por el Estado hacia firmas estadounidenses o agencias federales.

El tema de ciber espionaje y hacking estuvo presente en las charlas entre el presidente Xi Jinping y el presidente Obama. Durante sus discusiones, las dos naciones supuestamente negociaron un entendimiento en el que China tendría que parar los ataques hacia negocios estadounidenses. Se amenazó con sanciones de comercio si China no accedía a colaborar.

Recordemos que las últimas tensiones entre ambos gigantes datan del pasado verano, cuando China filtró documentos privados de personal civil y militar del pentágono. Además, el viaje del presidente chino Xi Jinping a Estados Unidos no estuvo exento de tension, ya que el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, fue el único CEO de Silicon Valley que no se reunió con el presidente, a diferencia de los casos de Google o Appe. El paso dado por China podría aliviar las tensiones existentes entre ambas potencias mundiales.

Fuente:https://www.gadgetos.com/