Usuarios de iPhone recibirán compensación de Google por recopilación de datos ilegal

Buenas noticias para cualquiera que haya usado el navegador Safari desde un iPhone entre 2011 y 2012, ya que podrán ser elegibles para recibir una compensación de unos 1100 dólares por parte de Google, esto como parte de una investigación por una supuesta recolección ilegal de datos.

Según los reportes, es posible que se hayan recopilado datos confidenciales de millones de usuarios de iPhone, incluyendo información de salud, raza, etnia, sexualidad y finanzas. El representante de la defensa Richard Lloyd dice que los datos se recopilaron del gigante tecnológico, incluso si los usuarios habían optado por la configuración de privacidad “no rastrear”.

Lloyd, exdirector de Which?, lanzó el caso en 2018 y ahora la Suprema Corte deberá escuchar la apelación de Google. Si la empresa de tecnología falla podría terminar desembolsando hasta 4 mil 400 millones de dólares. El caso fue desestimado en 2018 por un juez del Tribunal Superior, que consideró difícil calcular cuántas personas se vieron afectadas. Pero eso fue anulado en 2019 por tres jueces del Tribunal de Apelación.

Hablando cuando se anuló el fallo, Lloyd dijo: “El juicio de hoy envía un mensaje muy claro a Google y otras grandes empresas de tecnología: no están por encima de la ley”. Google puede ser responsabilizado en este país por el uso indebido de los datos personales de las personas y los grupos de consumidores pueden juntos pedir a los tribunales una reparación cuando las empresas se benefician ilegalmente de violaciones “repetidas y generalizadas” de nuestros derechos de protección de datos. “Llevaremos esta lucha contra Google hasta el final”.

Lloyd ha estado liderando un grupo de campaña llamado Google You Owe Us que espera ganar al menos mil millones de libras esterlinas para compensar a los 4.4 millones de usuarios de iPhone en el Reino Unido que habrían sido afectados por esta práctica. El grupo afirma que Google pasó por alto la configuración de privacidad entre agosto de 2011 y febrero de 2012, y posteriormente utilizó los datos recopilados para dividir a las personas en categorías de publicidad.

Google argumenta que la ‘acción representativa’ del Sr. Lloyd no era adecuada para el caso. Sus abogados también sostuvieron que no hay indicios de que la ‘solución alternativa de Safari’ haya dado lugar a que se divulgue información a terceros. Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).