UNO DE LOS TELESCOPIOS MÁS GRANDES DEL MUNDO SE CONVIERTE EN OBJETIVO DE CRIMINALES CIBERNÉTICOS QUE AFECTAN LAS OPERACIONES DEL OBSERVATORIO

Todavía no está claro cuáles fueron los motivos de los hackers.

Según los informes, el Observatorio Atacama Large Millimeter Array (ALMA) fue atacado por un ciberataque, lo que obligó a cerrar. El observatorio, ubicado en lo alto de la meseta de Chainantor en los Andes chilenos, actualmente está casi inoperable.

El Observatorio ALMA alberga uno de los telescopios más avanzados del mundo, y la reciente intrusión cibernética obligó a suspender sus observaciones astronómicas. Según los informes, el sitio web del observatorio también está caído y no está claro cuándo volverá a abrir la instalación.

ALMA no proporcionó ninguna información adicional sobre el ciberataque, y no está claro quiénes fueron los hackers o qué los motivó a llevar a cabo una actividad tan dañina. La gente de ALMA y las autoridades competentes podrían compartir novedades sobre el incidente pronto.

Observatorio ALMA impactado por ciberataque

El pasado 2 de noviembre, el Observatorio ALMA  tuiteó  que sus sistemas y servicios informáticos se vieron afectados por un ciberataque el 29 de octubre, exactamente a las 6:14 de la mañana. Seis días después de dicho incidente de hackeo, su sitio web oficial aún está inactivo y aún no está claro cuándo se reanudarán sus operaciones.

La instalación también informó al público que el observatorio tiene servicios de correo electrónico limitados. ALMA también reveló que la amenaza ha sido controlada y que sus especialistas están trabajando para restaurar los sistemas afectados. El hecho de que ninguna antena de ALMA o datos científicos se vieran comprometidos en el incidente es un gran alivio para la comunidad científica.

Sobre el Observatorio ALMA

Según  ESO , las 66 antenas de alta precisión del telescopio ALMA están dispersas en un área de hasta 16 kilómetros (10 millas), lo que le permite detectar galaxias lejanas que se forman en el borde del universo observable. Además, está situado a una altura de más de 5.000 metros en el desierto de Atacama, una de las regiones más secas del planeta.

Según  IFLScience , ALMA es el proyecto astronómico terrestre más grande del mundo y consta de 68 antenas de alta precisión repartidas en 16 kilómetros. También fue fundamental en el proyecto Event Horizon, que capturó varias imágenes innovadoras del universo conocido.

ALMA examina los elementos fundamentales de las estrellas, los sistemas planetarios, las galaxias y la vida misma. Al proporcionar a los científicos imágenes detalladas de estrellas y planetas, los astrónomos pueden abordar algunas de las preguntas más fundamentales sobre nuestros orígenes cósmicos.

ALMA también mejora  diez veces la agudeza del Telescopio Event Horizon  , lo que le permite detectar objetos tan pequeños como una pelota de golf en la luna y en los horizontes de eventos de los agujeros negros. El telescopio capturó la primera imagen directa de un agujero negro en 2017 y descubrió agua en cuerpos espaciales distantes más tarde.

Recientemente, los astrónomos de ALMA descubrieron gas caliente girando alrededor del   agujero negro supermasivo Sagitario A* de la galaxia. Equipos de todo el mundo colaboraron para estudiar el gas caliente que lo rodeaba, particularmente cuando comenzó a orbitar el objeto espacial.

El observatorio ALMA emplea actualmente a 300 personas, 40 ingenieros y técnicos informáticos a cargo de las potentes computadoras, servidores, sistemas de almacenamiento de datos y pantallas de la empresa.