Universidad alemana apaga todas las computadoras en el campus después de un ataque de ransomware

Tras los acontecimientos que han afectado al menos a media docena de otras instituciones comparables en los últimos meses, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern (HS Kaiserslautern) se ha convertido en la última universidad de habla alemana en ser blanco de un ataque de ransomware. HS Kaiserslautern es una de las principales universidades de ciencias aplicadas del estado de Renania-Palatinado, que se encuentra en la parte occidental de Alemania. También es la institución de habla alemana con énfasis en ciencias aplicadas más reciente en ser atacada por ciberdelincuentes en los últimos meses. Hay alrededor de 6.200 alumnos que asisten a esta institución educativa, y casi todas las instalaciones y servicios que se les brindan han sido interrumpidos. Según un comunicado emitido por la institución, todas las instalaciones de la universidad, incluidos los laboratorios de computación e incluso la biblioteca, “permanecerían cerradas hasta nuevo aviso”.

Como se trata de un ataque de ransomware, las estaciones de trabajo en los lugares de trabajo del personal también pueden verse afectadas; se advirtió a los estudiantes y al personal que no enciendan ninguna de sus computadoras de trabajo. El viernes, la universidad usó una página web de emergencia para informar el problema y decir que “toda su infraestructura de TI  había sido derribada. Esto incluía las cuentas de correo electrónico de la universidad, así como el sistema telefónico.


No está claro quiénes son los delincuentes, ni está claro si la información se tomó de los sistemas de la universidad como parte de un sofisticado esfuerzo de extorsión antes de que los hackers intentaran cifrarla. Además, se desconoce si los piratas informáticos lograron cifrar el material.