Torum, un foro de dark web para usuarios de Tor, cerrará para siempre

Cada vez más sitios alojados en navegadores no convencionales se ven forzados a cerrar, mencionan especialistas en borrado seguro de archivos. Torum, un popular foro de ciberseguridad para usuarios de la red Tor, cerrará definitivamente, así lo hizo saber el administrador del foro a través de un mensaje publicado recientemente en la página principal. Según menciona el sitio web Darknetlive, administrador agradeció a los moderadores que colaboraron para evitar que Torum se convirtiera en una plataforma de spam, calificando como un éxito el periodo de actividad del foro.

FUENTE: Darknetlive

Durante los últimos tres años, Torum albergó a una comunidad de hasta 130 mil usuarios interesados en temas de ciberseguridad, hacking, tecnología, entre otros. En su mensaje, el administrador argumenta motivos personales para la toma de esta decisión:

“Me retiro. Administré Torum durante más de 3 años y la verdad es que he perdido la pasión por esto desde hace largo tiempo, aunque mantuve la comunidad en línea hasta donde fue posible. Este siempre fue un proyecto sin fines de lucro, al grado de rechazar donaciones; crecimos hasta convertirnos en una comunidad de casi 150 mil miembros, lo que para mí es un éxito”.    

Aunque los usuarios y expertos en borrado seguro de archivos que pudieron leer el mensaje mencionan que el creador del foro dejó abierta la posibilidad de regresar en el futuro, no hay nada asegurado al respecto: “¿Es posible que Torum regrese algún día? Tal vez, pero me tomaré un descanso de la dark web por un tiempo, por lo que no volveré pronto. A pesar de que no hay nada seguro, puedo decir que Torum cerrará, potencialmente de forma permanente”, añadió el administrador.

Una de las principales características de Torum es su compromiso por combatir el spam, presente en prácticamente cualquier comunidad en línea, mencionan los especialistas en borrado seguro de archivos. Tal como puede apreciarse con otros foros similares, el combate al spam es una actividad demandante y en ocasiones poco productiva; HugBunter, administrador de Dread, ha focalizado la actividad maliciosa en su foro, identificando a la pequeña porción de usuarios del foro intentando compartir spam.

Foros como Envoy también han emprendido campañas intensivas contra la divulgación de información chatarra. Fortuna, uno de los administradores de este foro, es el principal encargado de la detección de spam y los usuarios que publican sin apegarse a los lineamientos de la plataforma.