Smartphones Samsung Galaxy son hackeados para extorsionar a las víctimas

Las celebridades se han convertido en objetivos prioritarios para los cibercriminales, quienes se aprovechan de los escasos conocimientos en cuanto a riesgos de seguridad de dispositivos móviles y protección de datos para comprometer información confidencial de las figuras públicas para su propio beneficio.

Este parece ser el caso en Corea del Sur, donde recientes informes afirman que los smartphones Samsung Galaxy de muchas celebridades han sido hackeados. Los atacantes amenazan a las víctimas con revelar su información privada (contactos, fotos, videos, conversaciones) si no reciben un rescate.

Al parecer los hackers lograron comprometer el almacenamiento en la nube de Samsung para extraer la información confidencial y extorsionar a la víctima, exigiendo rescates de entre 50 millones de wones sudcoreanos (poco más de 40 mil dólares) y mil millones de wones (más de 850 mil dólares). Además, investigadores de métodos de protección de datos lograron recolectar evidencia sobre los ataques, incluyendo algunos archivos confidenciales filtrados.

Los medios locales aseguran que la lista de celebridades es extensa, aunque se reservan los nombres de los afectados por esta estafa. No obstante, aseguran que la lista incluye a populares actores y actrices, cantantes, directores de cine, célebres chefs, entre otros, incluso afirman que un joven cantante sudcoreano fue víctima de este ataque y pagó a los hackers una importante suma de dinero para resguardar su información.

Uno de los reportes iniciales sobre el incidente identifica al actor Zhu Zhenmo como una de las primeras víctimas de esta campaña de extorsión; al no responder a las amenazas de los hackers, las conversaciones privadas del actor fueron expuestas en Internet. Especialistas en protección de datos consideran que una figura pública es más propensa a caer en esta clase de chantajes, pues prefieren pagar a los hackers que exponerse al escarnio público por la filtración de sus archivos privados.

Recientemente el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) reportó un potencial spyware desarrollado por la compañía china Qihoo 360 presente en los modelos más recientes de Samsung Galaxy comercializados en Asia, por lo que valdría la pena que la compañía revise sus estándares de seguridad ante la posible presencia de una vulnerabilidad explotada por actores de amenaza para robar información y exponer a los usuarios de estos dispositivos.