Secuestradores de personas exigen rescate de un millón de dólares en Bitcoins

Los criminales exigieron un pago en moneda virtual por 950 mil dólares a cambio de liberar a un hombre de negocios, quien aún sigue desaparecido

Especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética reportan un hecho inusual. Un grupo criminal secuestró a un empresario y, al momento de exigir el rescate, especificaron que el pago debía hacerse a través de la criptomoneda conocida como Bitcoin.

El hombre de negocios secuestrado fue identificado como William Sean Creighton Kopko, dueño de una plataforma de apuestas en línea. El hombre fue reportado como desaparecido en Costa Rica desde septiembre pasado.

Acorde a informes recuperados por especialistas en seguridad en redes, una docena de personas han sido arrestadas en relación con este crimen; las detenciones fueron realizadas por las agencias policiacas de España y Costa Rica.

La familia de Creighton Kopko tuvo que pagar el mencionado rescate mediante una transacción de Bitcoin con valor de 950 mil dólares, sin embargo, una vez que la transacción se concretó, los secuestradores dejaron de comunicarse con la familia de la víctima. A la fecha, el paradero del empresario sigue siendo desconocido.  

Acorde a las investigaciones, los secuestradores habrían huido de Costa Rica a Cuba para posteriormente volar a España en noviembre de 2018. Una vez llegados a territorio español, los secuestradores habrían rentado un departamento en Zaragoza, donde serían arrestados posteriormente.

Múltiples grupos criminales han mostrado especial interés en el mundo de las criptomonedas, por lo que la acumulación de Bitcoin se ha vuelto un asunto serio, mencionan especialistas en seguridad en redes.

Según los reportes de las autoridades, este mismo grupo criminal se hizo pasar por un equipo de estudiantes interesados en aprender sobre las monedas virtuales para contactar usuarios de Bitcoin, chantajearlos o engañarlos para obtener las contraseñas de acceso a sus carteras de criptomoneda en línea.  

En tiempos recientes se han conocido casos en los que, a cambio de liberar a un familiar rehén, los grupos criminales solicitan a las víctimas pagos a través de esta clase de activos virtuales, con lo que esperan mantener su anonimato para mantener alejadas a las autoridades y seguir delinquiendo.

Expertos en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética temen que este tipo de crímenes se conviertan en una tendencia ampliamente practicada en el futuro. 

(Visited 141,1 times)