Robo de datos en Perceptics, compañía fabricante de lectores de placas de auto

Un grupo de actores de amenazas han hackeado a Perceptics, fabricante de lectores de placas de automóviles más empleado de Estados Unidos; acorde a los especialistas en seguridad de aplicaciones web los hackers accedieron a los archivos internos de la compañía y los publicaron para su descarga gratuita en diversos foros de dark web.

El pasado jueves, un grupo de hackers, auto nombrado “Boris Bullet-Dodger”, se puso en contacto con múltiples miembros de la comunidad de la ciberseguridad para anunciar el incidente de hacking; los hackers enviaron una muestra de los archivos extraídos de las redes corporativas de Perceptics para demostrar la veracidad de sus afirmaciones. Se cree que este grupo de actores de amenazas también estuvieron involucrados en un incidente de seguridad el mes pasado.

Los archivos expuestos incluyen archivos con diversas extensiones (.xlsx, .jpg, .docx, .mp4, etc) con nombres de ubicaciones, códigos postales, archivos relacionados con los clientes gubernamentales de la compañía y material de evidencia, reportan los especialistas en seguridad de aplicaciones web.

Los archivos expuestos, equivalentes a cientos de GB de información, incluyen bases de datos de Microsoft Exchange, registros de recursos humanos, almacenes de datos de Microsoft Server, entre otros. Detalles confidenciales de la compañía, como cifras financieras e información personal, está actualmente disponible en múltiples archivos comprimidos en varios foros de hacking en dark web.

Dada la naturaleza del negocio de la empresa, dedicada a tareas como la adquisición de datos de seguridad en frontera, la inspección de vehículos comerciales, cobro electrónico de cuotas de carretera y monitoreo de caminos, los expertos en seguridad de aplicaciones web consideran que es probable que una cantidad considerable de información confidencial haya sido expuesta.

Una portavoz de Perceptics confirmó que la compañía era consciente del estado de seguridad en sus redes. “Estamos colaborando con autoridades federales en la investigación del incidente; eso es todo lo que podemos decir por ahora”, concluyó la portavoz.

Acorde a los expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), el sitio web de la compañía redirige a los visitantes a la página de inicio de Google, por lo que se cree que la organización aún no logra restablecer la totalidad de sus sistemas. Se esperan más detalles en los próximos días.