Roban dinero a trabajadores y pensionados; nueva estafa del IMSS

Muchas ocasiones los grupos de estafadores apuntan contra los grupos más vulnerables de un país, mencionan expertos de un curso de seguridad de la información. Este es el caso de una campaña maliciosa recientemente detectada en México en la que los estafadores tratan de obtener beneficios engañando a miles de pensionados y jubilados, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)ha emitido una serie de consejos para evitar ser víctima de estos estafadores.

A través de su cuenta de Twitter, el IMSS informó que la estafa comienza con una llamada y/o mensaje a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp, en la que supuestos voluntarios ofrecen a los pensionados su apoyo para el cumplimiento de algunos trámites.

Estos supuestos voluntarios afirman llamar de la Oficina de Pensiones del IMSS con el propósito de notificar al usuario que debe cumplir con trámites nuevos, ofreciendo su ayuda para cumplir el proceso.

Por supuesto, los usuarios objetivo no tiene que cumplir con trámite alguno, y estos supuestos voluntarios del IMSS no son más que estafadores ocultos detrás de una muy poco elaborada trampa, mencionan los expertos del curso de seguridad de la información.

Los funcionarios del IMSS señalan que una forma ideal de prevenir este fraude es mantenerse atentos y registrar cualquier llamada o mensaje recibido en relación con esta campaña maliciosa, señalando que no existe la “Oficina de pensiones”, un área del IMSS mencionada por los criminales.

La dependencia de seguridad social añade que su personal nunca solicita información personal a los derechohabientes mediante WhatsApp, Facebook o cualquier medio similar.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware, riesgos de seguridad informática y cursos de seguridad de la información se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.