¿Qué pasará con WikiLeaks? Julian Assange será expulsado de la embajada de Ecuador en las próximas horas

Acorde a los autores de ‘Cómo hackear desde cero’, el fugitivo programador Julian Assange será expulsado de la embajada de Ecuador en Londres en las próximas horas, según ha declarado ‘una fuente de alto nivel’.

Assange, fundador de WikiLeaks, ha radicado en dicha embajada desde el año 2012, luego de que las autoridades de Suecia trataran de interrogarlo por las denuncias por agresión sexual en su contra. A través de la cuenta de Twitter de WikiLeaks se publicó: “Una fuente de alto nivel ha confirmado el plan para expulsar a Julian Assange de la embajada de Ecuador dentro de las próximas horas (tal vez días), debido a la existencia de un acuerdo entre el gobierno británico y el ecuatoriano.

Respecto a estos reportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador sólo ha mencionado que no realizarán comentarios sobre rumores, teorías o suposiciones sin respaldo”, señalando también que los rumores sobre la situación de Assange han circulado por años.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido ha mencionado en diversas ocasiones que Assange es libre de salir de la embajada de Ecuador si así lo desea: “Julian Assange es libre de dejar la embajada cuando quiera hacerlo; esperamos que esta situación se resuelva lo más pronto posible”.

Assange, tal como reportan los autores de ‘Cómo hackear desde cero’, es buscado por las autoridades de Estados Unidos por su participación en la filtración de documentos clasificados de múltiples instituciones y gobiernos. A principios de 2019, Assange emprendió acciones legales en contra del gobierno americano para protegerse contra un eventual intento de extradición.

Los encargados de WikiLeaks publicaron en Twitter: “será un día trágico para la democracia si los gobiernos de Reino Unido y Ecuador se proponen actuar en complicidad con la administración de Donald Trump para procesar penalmente a quien sólo ha publicado información verídica”.

Por otra parte, acorde a los autores de ‘Cómo hackear desde cero’, Lenin Moreno, presidente de Ecuador, ha declarado en diversas oportunidades que Julian Assange ha violado en repetidas ocasiones algunas de las condiciones establecidas para su asilo. Presuntamente, el gobierno de Ecuador prohibió a Assange intervenir en la política de otros países, en especial de los países cercanos ideológicamente al gobierno ecuatoriano.

Lenin Moreno concluyó su declaración mencionando que “el deber de Ecuador es asegurar la integridad del señor Assange, aunque él ha infringido nuestro acuerdo”.