Primero hackeo desde el espacio. Astronauta hackea la cuenta bancaria de su ex desde la estación espacial

Un hecho sin precedentes relacionado con la ciberseguridad y los viajes espaciales fue revelado este fin de semana. Acorde a especialistas en seguridad de aplicaciones web, una astronauta de la NASA ha sido acusada de acceder de manera no autorizada a la cuenta bancaria de su ex esposa mientras se encontraba en una misión de la agencia, en lo que podría tratarse de el primer cibercrimen perpetrado desde el espacio exterior.

La ex oficial de la Fuerza Aérea de E.U., Summer Worden detectó actividad anómala en los registros de su banca en línea y, tras solicitar mayores informes sobre esto accesos al personal de seguridad de aplicaciones web bancario, descubrió que el equipo usado para entrar a su cuenta bancaria estaba conectado a una red de la NASA, lo que apuntaba a su ex pareja, la astronauta Anne McClain, que se encontraba en una misión en las instalaciones de la estación espacial.

La astronauta ya ha aceptado que accedió a la cuenta de su antigua pareja desde una computadora en la Estación Espacial Internacional; no obstante, la defensa de McClain asegura que la astronauta no cometió ilícito alguno.

Después de detectar la intrusión, Worden presentó una queja ante la Comisión Federal de Comercio de E.U. (FTC) acusando a la astronauta de fraude de identidad, mencionaron los expertos en seguridad de aplicaciones web; cabe mencionar que no se reportaron indicios de algún movimiento no autorizado en la cuenta bancaria de Worden. La pareja se encuentra separada actualmente.

Además, la familia de la víctima presentó una queja ante los oficiales de la NASA por la conducta de McClain, mencionando que la pareja se encuentra en medio de una disputa legal por la custodia del hijo de Worden, concebido por fertilización artificial antes de que la pareja se casara. La familia asegura que las acciones de la astronauta tienen la intención de orillar a Worden a ceder a sus exigencias y así obtener la custodia del infante.

Por su parte, McClain publicó un comunicado en su cuenta de Twitter defendiéndose de estas acusaciones: “Puedo decir con seguridad que no hay una sola verdad en estas afirmaciones. Atravesamos por un proceso de separación muy difícil y lamento que este tema se haya vuelto público; agradezco las muestras de apoyo que he recibido y me reservo mis comentarios hasta que termine la investigación”.

La defensa de McClain, encabezada por el abogado Rusty Hardin, menciona ante los medios la misma versión de la astronauta, afirmando que no hizo nada indebido y ofreciendo total cooperación con las autoridades durante la investigación.

Acorde a especialistas en seguridad de aplicaciones web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, el fraude de identidad es uno de los crímenes cibernéticos más comunes en la actualidad. Normalmente, los actores de amenazas que realizan estos fraudes recurren al uso de campañas de phishing para obtener algunos datos confidenciales de las víctimas, aunque cabe aclarar que en ocasiones las personas abusan de la confianza de amigos, familiares o gente cercana para acceder indebidamente a cuentas de correo, perfiles de redes sociales o incluso cuentas bancarias, como parece ser en este caso.