Nuevos ataques de phishing contra personas que van a la iglesia para robar su datos bancarios

Los hackers siempre están en busca de nuevas formas para engañar a los usuarios. Expertos en seguridad perimetral reportan la detección de una nueva estafa  en la que los criminales se hacen pasar por sacerdotes para obtener información confidencial de los feligreses de las iglesias de Louisiana, E.U.

Según reporta Yvette Ware, una de las personas atacadas por estos criminales, su sacerdote le envió un mensaje de texto pidiéndole un favor; aunque inusual, Ware no le dio demasiada importancia al asunto. No obstante, todo se puso más extraño al recibir un segundo mensaje que la puso en alerta.

“Quiero que compres tarjetas de regalo para algunos pacientes”, mencionaba el mensaje del supuesto sacerdote; Ward señala que el texto hacía referencia a algunas personas enfermas que la iglesia visita con frecuencia. “El mensaje me pareció sospechoso, por lo que llamé al sacerdote, quien negó haber enviado tal petición. Después de negarme y enfrentar a los estafadores, comencé a recibir amenazas”, afirma Ward.

Los especialistas en seguridad perimetral mencionan que esta variante de estafa puede ser altamente efectiva puesto que los criminales aluden a las emociones de las potenciales víctimas y podrían responder más rápidamente a las solicitudes fraudulentas.   

Por otra parte, Jeffrey Starkovich, sacerdote en la iglesia atacada, dice que estas estafas están sucediendo a los feligreses en el área, y que se han vuelto más frecuentes en las últimas semanas: “Estamos al tanto de al menos cuatro o cinco intentos de estafas en las que los criminales se hacen pasar por sacerdotes”, dijo Starkovich. “Quieren tarjetas de regalo para plataformas como iTunes, eBay, Netflix, entre otras”.

Los expertos en seguridad perimetral mencionan que la compra de tarjetas de regalo son una forma fácil de obtener ganancias para los hackers. Angela Guth, experta en ciberseguridad de Better Business Bureau, menciona: “Estas tarjetas son imposibles de rastrear y se usan de forma muy fácil, además de que son relativamente económicas”.   

Estas son campañas muy comunes, por lo que los especialistas recomiendan hacer caso omiso a mensajes sospechosos y no interactuar con los criminales. Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.