Nueva estafa “Bitcoins de Carlos Slim” en México y América Latina

“Este es el secreto de los grandes millonarios que todos los bancos quisieran ocultar”; seguramente la gran mayoría de usuarios de Internet han encontrado anuncios con mensajes similares a este, publicados por sitios de noticias desconocidos aunque de apariencia legítima. Por lo general estas notas vienen acompañadas de supuestos testimonios de empresarios, desarrolladores de software o expertos en finanzas que conocen trucos sencillos con los que cualquiera puede hacerse rico.

Para cualquier usuario familiarizado con el tema es obvio que estos anuncios son una estafa, aunque no todos los usuarios pueden identificar un fraude de este tipo, lo que los operadores de esta nueva estafa saben y tratan de explotar.

Especialistas en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) han detectado la presencia en México de Bitcoin Era, una supuesta plataforma de intercambio en la que se les promete a las víctimas un rendimiento inverosímil, aunque solo es un intento de arrebatarles su dinero. La estafa comienza con la publicación de múltiples anuncios en sitios de noticias, entretenimiento e incluso en redes sociales, usando títulos llamativos y dándoles apariencia de ser notas periodísticas.

En este caso, los actores de amenazas recurren a la explotación de la imagen de Carlos Slim, empresario mexicano reconocido como uno de los hombres más ricos del mundo. El anuncio se presenta con el siguiente título de “INFORME ESPECIAL: La última inversión de Carlos Slim aterroriza a los expertos y a los grandes bancos”; el primer indicio de conducta maliciosa aparece al hacer clic en este anuncio, pues aparecerá un mensaje de redirección a un sitio que pretende presentarse como un portal de noticias reconocido, alegando incluso a supuestas apariciones del empresario en televisión.

En este sitio web, los operadores del fraude retoman una falsa entrevista de Slim con un noticiero reconocido (Despierta, de la televisora mexicana Televisa) en la que el empresario revela cómo descubrió Bitcoin Era, una “piscina de dinero” que le hizo ganar millones de pesos en cuestión de unos pocos meses y trabajando solo un par de horas al día. Los criminales incrementan la apuesta añadiendo más elementos a su historia, incluso afirmando que los directivos del banco BBVA llamaron al noticiero con la intención de cortar la entrevista.

En las declaraciones atribuidas falsamente a Slim, los criminales afirman que Bitcoin Era es una plataforma de intercambio de criptomoneda impulsada por inteligencia artificial capaz de predecir los mejores momentos para comprar o vender activos virtuales, lo que brinda a los inversores un nivel de ganancias difícil de creer. Los operadores de la estafa incluso mencionan que esta plataforma cuenta con el respaldo de empresarios como Elon Musk, Bill Gates, entre otras personalidades.

En la supuesta entrevista con Carlos Slim, también se asegura a los lectores que Bitcoin Era no se promociona por otros medios ya que los bancos y las grandes compañías no quisieran compartir este secreto con el mundo, además de asegurar que muchas personas en todo el mundo ya están cumpliendo sus sueños gracias a esta plataforma.

Mecanismo del fraude

Después de estas falsas declaraciones, los operadores del fraude continúan mencionando una supuesta investigación realizada por un reportero mexicano que decidió comprobar por sí mismo si Bitcoin Era cumple lo que promete. En el falso testimonio se les asegura a las víctimas que, después de una inversión inicial de 5 mil pesos mexicanos el supuesto reportero obtuvo una ganancia de más de 80 mil pesos en solo una semana, mostrando incluso una imagen editada de un cheque del banco BBVA. Después de este desfile de mentiras, los estafadores finalmente detallan toda la información para los interesados en invertir en Bitcoin Era.

A través de un enlace, los operadores del fraude proporcionan acceso a Bitcoin Era, donde se les pedirá que se registren usando su nombre, dirección email y teléfono.

Una vez realizado el registro, el usuario será enviado a un sitio de pago en el que se le solicita un depósito inicial de 5 mil pesos. En este paso, los estafadores mencionan que la víctima recibirá una llamada telefónica de un asesor personal asignado por la plataforma.

Finalmente, la víctima recibirá acceso a la plataforma de Bitcoin Era, donde el asesor personal menciona que sólo debe habilitar la opción de “Operación Automática” y el software hará todo el trabajo por sí mismo, por lo que la víctima sólo debe sentarse y esperar a que las ganancias se acumulen en su cuenta. Los estafadores también mencionan que los interesados deberán apresurarse para registrarse en la plataforma, pues ya solo quedan algunos lugares, además de incluir una última tanda de testimonios falsos en forma de comentarios de Facebook.  

Sobra decir que los inversores en esta plataforma no obtienen rendimiento alguno, por el contrario, su dinero se perderá apenas sea enviado a las cuentas de los criminales.

Víctimas en España

Bitcoin Era ya había sido reportada en España, donde cientos de personas cayeron en la trampa y realizaron inversiones de hasta mil euros, lo que generó ganancias considerables para los estafadores.

La mayoría de las víctimas pueden darse cuenta que han sido engañadas apenas unos momentos después de haber entrado a la plataforma, pues en realidad la interfaz es solo una copia de algunos sitios web similares, donde se incluye información aleatoria sobre precios de criptomoneda y el antes mencionado botón de operación automático, que simplemente es un adorno en el sitio sin función alguna. Además, la plataforma presenta múltiples fallas, por lo que los dispositivos del usuario no la pueden procesar de forma adecuada, lo que lleva a diversas disrupciones.

Aún no se sabe si los usuarios mexicanos que visitaron este sitio fraudulento cayeron en la trampa, pues no se han presentado reportes ante las autoridades. No obstante, esta es una clara muestra de cómo es que los estafadores usan la manipulación de información, la imagen de algunos empresarios y celebridades, además del desconocimiento en estos temas para aprovecharse de las personas que sólo tratan de generar un poco de dinero.