John McAfee es acusado de operar fraude de criptomoneda a través de su cuenta de Twitter

Uno de los principales proyectos del reconocido empresario John McAfee podría llevarlo a prisión. Acorde a un reporte, el creador del popular software antivirus ha sido acusado de fraude y lavado de dinero gracias a un esquema fraudulento de criptomoneda relacionado con Bitfi, su billetera Bitcoin.

Acorde a los documentos presentados por el Departamento de Justicia de E.U. (DOJ), la cuenta oficial de Twitter de McAfee comenzó a publicar spam para promover ofertas iniciales de criptomoneda, incrementando el precio de una acción a través de recomendaciones falsas o engañosas.

Los operadores de estos esquemas fraudulentos suelen actuar en complicidad con quienes ponen la criptomoneda en el mercado. Las autoridades financieras de E.U. han sido muy claras sobre esta práctica, considerada ilegal y que puede atraer severos problemas legales para los operadores.

Al parecer, McAfee y algunos miembros de su equipo comenzaron a comprar grandes cantidades de criptomonedas poco conocidas cotizando en algunas plataformas con la intención de darles legitimidad usando su reputación como empresario y respaldado por una compañía multimillonaria. Posteriormente comenzaron a publicar decenas de tweets respaldando estos activos virtuales para atraer a posibles nuevos inversores e inflar artificialmente sus precios, por supuesto sin mencionar que McAfee acababa de comprar una gran cantidad de estas criptomonedas.

Finalmente McAfee y su equipo vendieron sus activos virtuales después de que experimentaron un incremento a corto plazo: “Este esquema habría permitido a sus operadores ganar alrededor de 2 millones de dólares en ganancias ilícitas entre diciembre de 2017 y enero de 2018”, menciona el reporte del DOJ.

Un segundo esquema descrito por las autoridades se basaba en el uso de cuentas verificadas en Twitter para recaudar fondos en ofertas oficiales de criptomoneda, en las que compañías emergentes emitían tokens digitales para su venta al público.

McAfee habría sido arrestado en el aeropuerto de Barcelona mientras trataba de abordar un vuelo a Turquía usando un pasaporte británico. Además de enfrentar cargos por fraude electrónico, el empresario podría enfrenar cargos relacionados presentados por la Comisión de Comercio.

Audrey Strauss, fiscal de E.U. en Manhattan concluyó mencionando: “Tal como se menciona en los documentos del DOJ, McAfee y otros individuos utilizaron la plataforma de redes sociales mencionada para ganar millones engañando a sus usuarios en un simple pero eficaz esquema fraudulento.”