Mitsubishi Electric es hackeada. Redes internas y datos expuestos

Especialistas en seguridad informática reportan un ciberataque masivo contra la compañía Mitsubishi Electric. Al parecer, las redes corporativas fueron comprometidas, al igual que múltiples detalles sobre agencias gubernamentales y socios comerciales de la compañía. Este ataque podría atraer consecuencias desastrosas, pues Mitsubishi es un actor clave en la infraestructura de defensa y TI de Japón.

La información comprometida durante el incidente se compone principalmente de intercambios de correo electrónico entre altos ejecutivos de la compañía y el Ministerio de Defensa de Japón, así como con la Autoridad Reguladora de la Industria Nuclear. Otros detalles involucrados incluyen documentación relacionada con proyectos de colaboración con otras compañías privadas, incluyendo planes de desarrollo de infraestructura para servicios públicos, operación ferroviaria y desarrollo de automóviles.

Por el momento se desconocen mayores detalles, aunque una fuente cercana al incidente afirma que cualquier información considerada “altamente sensible” se encuentra completamente a salvo. Hace algunos meses, especialistas en seguridad informática detectaron actividad sospechosa en algunos dispositivos conectados a las redes de la compañía, con sede en Japón. Después de una investigación interna, Mitsubishi detectó algunos accesos no autorizados a la administración de sus oficinas centrales. Aún no está claro si existe algún vínculo entre ambos incidentes.

Desde la firma de seguridad informática a cargo del caso, se ha filtrado que la investigación apunta a un grupo de cibercriminales de origen chino. Incluso se menciona que Yoshihide Suga, miembro del gabinete de Japón, ha sido notificado sobre el incidente.  

Por su parte, la compañía ha emitido un comunicado reconociendo el incidente: “Se detectó la filtración de algunos datos de la compañía incluyendo información sobre solicitantes de empleo, así como datos de algunos de nuestros desarrollos tecnológicos. Podemos confirmar que la información confidencial sobre tecnología de defensa no ha sido comprometida; lamentamos profundamente los inconvenientes”.  

Mitsubishi es una de las compañías fabricantes de tecnología más importantes para el campo de la defensa y, según reporta el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) también ha incursionado en el campo de la ciberseguridad, aunque sin lograr aún un papel destacado en dicha industria.