Múltiples huéspedes de Disney’s Polynesian Village Resort y Disney’s Contemporary Resort se han visto envueltos en un escándalo por supuesto fraude telefónico. Acorde a expertos de un curso de ciberseguridad, los usuarios afectados reportan haber recibido llamadas a sus habitaciones de hotel supuestamente provenientes de la recepción del hotel. Los estafadores solicitan la confirmación de algunos datos de la víctima (domicilio, número de tarjeta, entre otros) con el fin de hacer cargos fraudulentos a sus tarjetas de pago.
Aunque todavía no se sabe cómo, se ha confirmado que los responsables del fraude tienen acceso a las líneas telefónicas de los huéspedes, además conocen datos personales como nombre, número de habitación e incluso el historial de solicitudes de los clientes, lo que vuelve más creíble la estafa.
“Después de solicitar un servicio a la habitación, recibí una llamada de confirmación para verificar mi número de tarjeta de crédito; cuando me di cuenta, mi tarjeta había sido usada para realizar compras en múltiples tiendas locales”, afirma un usuario, agregando que los estafadores gastaron más de 400 dólares con su tarjeta.
Acorde a los expertos del curso de ciberseguridad, la administración del hotel le pidió a la víctima regresar a las instalaciones para arreglar el incidente, denunciando el fraude a las autoridades locales. Hoy, han llegado informes de huéspedes alojados en Disney’s Contemporary Resort que experimentan una estafa similar. Al igual que el incidente en el Polinesio, otro invitado recibió una llamada después de solicitar toallas. En ese caso, el falso empleado de recepción dijo a los clientes que necesitaban confirmar sus domicilios y los números de tarjetas de pago, lo que derivó en el compromiso de sus tarjetas de pago.
Disney está al tanto del incidente, pues los cargos fraudulentos fueron reportados en primera instancia al área de atención al cliente de los hoteles. Walt Disney World Resort no ofrece a los huéspedes ninguna recuperación, dado que los cargos no fueron realizados en compañías afiliadas a Disney, mencionan los especialistas del curso de ciberseguridad.
Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad