Los hackers secuestraron las cuentas de los inversores para comprar acciones de cannabis y video juegos

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. acusó el lunes a un grupo internacional de 13 promotores de acciones de ejecutar un esquema de hacking que supuestamente se apoderó de las cuentas de corretaje de los inversores y convirtió las cuentas en instrumentos zombis de fraude de acciones de centavo.

Los acusados ​​utilizaron docenas de cuentas secuestradas para ofertar acciones de cannabis y acciones de juegos; luego obligaron a las cuentas requisadas a comprar acciones controladas por el grupo, dice la acción civil presentada por la SEC en un tribunal federal de distrito de Atlanta.

El presunto esquema obtuvo más de $ 1 millón en ganancias entre 2015 y 2018, dijo la SEC, al manipular las acciones de micro capitalización Lotus Bio-Tech (ticker: LBTD) y Good Gaming (GMER). La mayoría de las pérdidas finalmente salieron de los bolsillos de las firmas de corretaje, quienes reembolsaron a los propietarios de las cuentas secuestradas, según la denuncia.

La coordinación de los ataques de hacking estuvo a cargo de un promotor de acciones de 45 años de Alberta, Canadá, llamado Rahim Mohamed, según la denuncia del lunes. Las presentaciones de valores muestran que las empresas públicas anteriores de Mohamed afirmaron estar involucradas en la minería de criptomonedas. “Señor. Los frecuentes viajes de negocios de Mohamed le han permitido una amplia exposición a la dinámica intercultural y las prácticas comerciales internacionales en Asia, África, Europa, Medio Oriente, el Caribe y América del Norte”, dice una biografía de la empresa.

El control secreto de la mayoría de las acciones en Good Gaming, dice la SEC, era Glenn B. Laken, de 68 años, un ex administrador de fondos de cobertura de Chicago que cumplió cinco años en prisión después de su condena por fraude en un juicio de 2000 conocido en ese momento como “la mafia”. en el caso de Wall Street”.

Mohamed no respondió a las consultas por correo electrónico de Barron’s, mientras que Laken y su abogado se negaron a comentar. Hasta el martes, ningún abogado había registrado las comparecencias de los acusados en el expediente judicial.

El nuevo caso de fraude civil debería alertar a los inversores para que cuiden sus cuentas en línea, advirtieron funcionarios de la agencia. “Este caso ilustra la importancia crítica de la seguridad cibernética y de nuestros esfuerzos continuos para proteger a los inversores minoristas del fraude cibernético”, dijo el jefe de cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal. “Los inversores también deben tomar precauciones, incluida la elección de contraseñas seguras, el uso de diferentes contraseñas para diferentes cuentas y el uso de autenticación de dos factores cuando esté disponible”.

Según los cargos, uno de los organizadores de ambos esquemas de acciones fue Richard C.S. Tang, un ejecutivo de Columbia Británica de 44 años en varias pequeñas empresas públicas de EE. UU. Tang y sus familiares controlaban en secreto acciones del aspirante a vendedor de cannabis Lotus Bio-Tech desde cuentas en lugares extraterritoriales como Gran Bretaña, Suiza, Belice y las Bahamas.

Tang no respondió a las consultas dejadas por Barron en su correo de voz ni a los correos electrónicos.

Los familiares de Tang fueron los principales vendedores cuando el precio de las acciones se triplicó abruptamente un día de septiembre de 2017, ya que el volumen de negociación del día saltó a 11,5 millones de acciones, desde solo 400 el día anterior, dice la denuncia. La compra provino de dos docenas de cuentas minoristas en cuatro firmas de corretaje de EE. UU. que habían sido hackeadas por asociados de Mohamed, dijo la SEC. Las casas de bolsa reembolsaron a sus clientes las pérdidas resultantes.

Las acciones de la acción de juegos en línea Good Gaming cayeron bajo el control de Laken en 2016 y 2017, dice la denuncia de la SEC. Laken había sido condenado por fraude electrónico en 2003 por permitir que su fondo de cobertura de productos básicos se utilizara para robar un fondo de pensión sindical, en beneficio de Frank Persico, un asociado de la familia criminal de Colombo que se declaró culpable de extorsión en el caso. Después de cumplir su sentencia, Laken regresó al mercado de valores como presidente de una pequeña empresa pública llamada CMG Holdings Group (CMGO).

La denuncia del lunes dice que Laken conspiró con Richard Tang y Rahim Mohamed para vender las acciones de juego de Laken en la compra de cuentas de enero de 2018 requisada por los hackers de Mohamed. El volumen de operaciones de Good Gaming aumentó un 3900 % el día del hackeo, dice la SEC.

Al día siguiente, según los correos electrónicos citados en la denuncia, Tang y Mohamed discutieron sobre el botín.

Aunque las ganancias del esquema acusado fueron solo $ 1.3 millones, los demandados han estado activos en muchas acciones pequeñas, según los registros de la SEC. La investigación de la agencia fue global. Su anuncio acredita la ayuda de los reguladores de Canadá, Australia, las Islas Caimán, Dubái, Francia, Hong Kong, Mauricio, las Bahamas, la República Dominicana, Suiza y el Reino Unido.

Fuente: https://www.barrons.com/articles/stock-market-today-51660670457