La legislatura de la capital de Argentina sufre ataque de ransomware

La legislatura de la capital de Argentina anunció un ataque de ransomware esta semana, diciendo que sus sistemas operativos internos estaban comprometidos y que la conectividad WiFi no funcionaba.

En varios tuits, la cuenta de la legislatura de Buenos Aires dijo que el ataque comenzó el domingo y derribó la red WiFi del edificio, entre otros sistemas. 

“Se tomaron rápidamente las medidas necesarias para garantizar la continuidad del trabajo y no interrumpir el trabajo parlamentario”, escribió. El martes, dijeron, planeaban restaurar la red WiFi y volver a poner en línea lentamente otros sistemas.

“Estamos trabajando con las áreas involucradas y con los especialistas en la materia para devolver la normalidad a todos los procesos a la brevedad”, dijo el legislador.

El incidente ya ha sido denunciado a varios organismos encargados de hacer cumplir la ley en Argentina.

El sitio web de la legislatura aún está inactivo a partir del martes por la tarde EST. Las agencias gubernamentales afectadas no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el estado del esfuerzo de restauración.

Ningún grupo de ransomware se ha atribuido el mérito del incidente, pero varias pandillas se han dirigido a gobiernos de América Central y del Sur durante el último año.

El Poder Judicial de Córdoba de Argentina fue atacado por un grupo de ransomware el mes pasado, mientras que hace solo dos semanas, el equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad de Chile dijo que una agencia gubernamental no identificada estaba lidiando con un ataque de ransomware que tenía como objetivo las herramientas de Microsoft y los servidores VMware ESXi de la organización.

República Dominicana, por su parte, anunció que se negaba a pagar un rescate tras un ataque a uno de sus departamentos el 26 de agosto.

Los grupos de ransomware se dirigieron a la Secretaría de Estado de Hacienda de Río de Janeiro en abril y paralizaron al gobierno de Costa Rica en mayo. También ha habido varios ataques rumoreados contra naciones sudamericanas que nunca fueron confirmados.