Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia sufre ciberataque

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (INVIMA) dijo que está lidiando con un ataque cibernético que ha interrumpido las operaciones en la agencia.

La organización dijo en un comunicado el lunes que ha deshabilitado su sitio web, así como las conexiones a sus servidores mientras investiga el ataque. A partir del miércoles, su sitio web todavía estaba fuera de línea. 

“Gracias a la respuesta oportuna de nuestro equipo técnico, se ha podido verificar que la información, privacidad y confidencialidad de los datos que maneja la entidad están protegidas”, dijo el instituto en un comunicado este lunes. 

Según el INVIMA, actualmente no se cuenta con los sistemas que se utilizan para gestionar la autorización de importación de medicamentos vitales. 

La autoridad reguladora fue creada en 1992 y opera dentro del Ministerio de Salud del país. Tiene a su cargo la inspección y supervisión de la comercialización y fabricación de productos para la salud, así como la emisión de multas por infracciones sanitarias y la importación de determinados productos.

El martes, la organización dijo que había creado métodos alternativos para que las personas envíen productos para su revisión.

Varias pandillas de ransomware y sindicatos de ciberdelincuentes se han dirigido a gobiernos de América Central y del Sur durante el año pasado.

La legislatura de la capital de Argentina anunció un ataque de ransomware el 13 de septiembre y el Poder Judicial de Córdoba de Argentina fue atacado por un grupo de ransomware en agosto. Dos semanas antes de eso, el equipo de respuesta a incidentes de seguridad cibernética de Chile dijo que una agencia gubernamental no identificada estaba lidiando con un ataque de ransomware que tenía como objetivo las herramientas de Microsoft y los servidores VMware ESXi de la organización.