Incrementa 100% el hackeo de equipos IoT y plataformas de criptomoneda en Japón

El gobierno japonés afirma que la gran mayoría de estos ataques se originaron en el extranjero

Acorde a especialistas en seguridad en redes de Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, el 2018 la cifra de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) y plataformas de criptomoneda hackeadas en Japón incrementó en casi el doble de la cifra registrada el año 2017.

Los datos recopilados por las agencias de policía japonesas muestran un promedio de 2 mil 700 incidentes de hacking en general detectados al día durante el año pasado, un incremento de alrededor de 45% respecto al año antepasado. Según los expertos en seguridad en redes del gobierno de Japón, la mayoría de estos ataques tuvieron origen fuera de territorio japonés.

Sin embargo, si solo se toman en cuenta los ataques contra plataformas decriptomoneda y dispositivos IoT, las cifras muestran un incremento de casi el 100%, pasando de 875 a mil 700 ataques registrados al día; esta es una tendencia que sólo ha sido detectada en Japón. “Estas son las cifras más altas que hemos registrado desde 2016”, comentan funcionarios del gobierno de Japón.

Respecto al origen de los ataques, los especialistas en seguridad en redes afirman que el 20% de estos incidentes se originaron en Rusia, un 14% en China, 12% en Estados Unidos, y el promedio restante en diferentes países. Los investigadores afirman que menos del 2% de los ataques se originaron en territorio japonés.

Algunas plataformas especializadas en criptomoneda mencionan que las autoridades de Japón han recibido miles de denuncias por supuesto lavado de dinero a través de activos virtuales, esto mientras algunos de los bancos más importantes de Japón trabajan en la implementación de un servicio de contabilidad distribuida.