Hackers toman control del dominio web del lenguaje de programación Perl

Un reciente reporte de seguridad indica que el dominio Perl.com, plataforma de comunicación oficial de los desarrolladores del lenguaje de programación Perl, habría sido robado. Acorde a Brian Foy, experto en el lenguaje de programación, un actor de amenazas no identificado tomó control de la plataforma este 28 de enero.

Como los usuarios recordarán, Perl es un popular lenguaje de programación diseñado por Larry Wall hace más de 30 años. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell, AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. En la plataforma Perl.com. Los entusiastas de este lenguaje de programación pueden interactuar con una comunidad de expertos para compartir información, resolver dudas sobre el uso de esta herramienta y más.

A través de Reddit, el especialista mencionó: “Seguimos tratando de determinar exactamente qué pasó. Aunque no podemos aportar más detalles, creemos que se trata de un hackeo de cuenta y no sabemos hasta cuándo podrá ser solucionado”. El experto menciona que los dominios perl.org y perl.com no están relacionados con este incidente, ya que tienen diferentes registrantes legítimos.

Sobre el sitio web comprometido, los actores de amenazas publicaron un mensaje anunciando la venta del dominio, además de enlistar los datos de contacto del registrador. Aunque esto sugiere que el registro ha vencido, el propietario del dominio Tom Christiansen menciona que Pel seguirá vigente al menos hasta 2030.

Aún no se sabe qué método utilizó el hacker malicioso para comprometer la seguridad de esta plataforma, aunque los investigadores creen que este incidente está relacionado con una reciente ola de ciberataques contra ciertos dominios web. La comunidad de la ciberseguridad menciona que entre los sitios web comprometidos se encuentran patterns.com, chip.com, neurologist.com, entre otros.

El experto trató de pedir ayuda a la comunidad de la ciberseguridad para tratar de recuperar el sitio web comprometido, solicitud que aún está a la espera de ser respondida: “Buscamos personas con experiencia en el manejo de incidentes de seguridad para poder recuperar este sitio web; si tiene alguna idea de cómo ocurrió este ataque, póngase en contacto con el equipo de seguridad de Perl”, concluye Foy. Un foro de Reddit ya ha sido habilitado para recibir retroalimentación.

Para más información sobre incidentes de seguridad, vulnerabilidades, exploits, variantes de malware, ciberataques y cursos de seguridad de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).